Latinoamérica tiene la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes del mundo

» Casi el 18% de los nacimientos en la región corresponden a madres menores de 20 años de edad.

Una joven indígena embarazada busca ayuda en el albergue maternal del hospital de San Lorenzo, Datem del Marañón, Perú. OPS
Una joven indígena embarazada busca ayuda en el albergue maternal del hospital de San Lorenzo, Datem del Marañón, Perú. OPS

Redacción, 11 nov (elmundo.cr)- En la actualidad, Latinoamérica presenta la segunda tasa de fecundidad (66,5 por cada 1.000) más alta del mundo entre adolescentes de 15 a 19 años, según el Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA).

En el informe “Consecuencias Socioeconómicas del Embarazo en la Adolescencia en seis países de América Latina y el Caribe”, publicado este miércoles, señalan que los embarazos precoces son “una fábrica de pobres en América Latina”.

El informe presenta los hallazgos en: Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Paraguay.

Agregan que casi el 18% de los nacimientos en la región corresponden a madres menores de 20 años de edad. Cada año, alrededor de un millón y medio de adolescentes de entre 15 y 19 años dan a luz.

De acuerdo con la UNFPA, el embarazo adolescente en la región genera costos a los Estados de un promedio del 0,35% del Producto Interno Bruto (PIB) o 1.242 millones de dólares anuales por país.

 

Además, esta realidad empeorará el presente año y el siguiente, con la pandemia de COVID-19.

Se estiman entre 400.000 y 500.000 embarazos adolescentes adicionales que se van a registrar el año que viene, y que tendrán un “costo marginal” para América Latina y el Caribe de “alrededor de 600 millones de dólares”, dijo a la agencia AFP,  Federico Tobar, asesor regional del UNFPA.

Es importante mirar a la deserción escolar que provocan estos embarazos tempranos.

Según el documento, casi la mitad de las madres de 10 a 19 años se dedican exclusivamente a tareas domésticas y tienen tres veces menos oportunidades (6,4% frente 18,6%) de obtener un título universitario que aquellas que postergaron la maternidad, al tiempo que ganan en promedio 24% menos.

En muchos países está prohibido, incluso, que las instituciones públicas entreguen esos métodos anticonceptivos, denunció la UNFPA.

Últimas noticias