San José, 17 oct, (elmundo.cr)- El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley (21.652)que le permitiría a los jueces establecer un homicidio calificado si el delito ocurre por la etnia, religión, nacionalidad, orientación sexual etnia o características genéticas de la víctima.
La iniciativa modificaría el artículo 112 del Código Penal, el cual señala que un asesinato se castigará con una pena de 20 a 35 años, cuando la motivación del delito sea el grupo racial, étnico, religioso, nacionalidad o situación migratoria de la víctima.
Para el legislador oficialista “un crimen así no se produce solo contra la víctima como un individuo, lo cual ya grave y repudiable, sino que además es un ataque a todo el grupo, población o comunidad a la que pertenece. Por eso, el Estado debe también repudiar y castigar el asesinato motivado por las razones señaladas, para evitar que otros individuos sientan algún tipo de validación para repetir actos violentos similares”.
En el proyecto también se incluyen los casos de asesinato por edad, sexo, orientación sexual, discapacidad o características genéticas.