Inteligencia Artificial una amenaza para Latinoamérica, afirma exministro del Micitt

San José, 5 jun (elmundo.cr) – Luis Adrián Salazar, exministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), mostró preocupación ante la falta de políticas públicas sobre la Inteligencia Artificial (IA) en Latinoamérica.

“A mí me preocupa porque yo en algunos momentos creo que no está percibiéndose por parte de algunos gobiernos la necesidad potencial de poder dar prioridad al tema de la IA y se está viendo cómo una tecnología que llega y que esta generando cambios pero no ven la necesidad de generar una disrupción absoluta de las políticas públicas”, afirmó Salazar, en declaraciones para CNN.

El consultor en tecnologías digitales y telecomunicaciones considera que los cambios que se han marcado en la convivencia, en el modelo de negocios, en la forma de emplear, y en las transacciones por lo que el recomienda hacer cambios en las legislaciones de cada país latinoamericano.

“Es necesario darle prioridad absoluta sino América Latina podría llegar y sumar a la inequidad digital que existe en muchos países también una inequidad económica y social a partir de la no incorporación de esta tecnología de una forma asertiva obviamente puede repercutir en el bienestar de las personas”, detalló el especialista en tecnología.

Salazar plantea que Latinoamérica debe hacer un cambio sustantivo en los modelos de educación a niveles de muy corta edad.

“Mayor capacidad de resolución de problemas, de adaptabilidad tecnología y adopción tecnológica, y entonces yo pienso que la solución a este problema no es inmediata y radica en la generación de empleos de o de nuevas habilidades sino en cómo nosotros podamos percibir la prioridad en los cambios sustantivos en los modelos de educación para poder darle a las personas las capacidades que se desenvuelvan en un mundo híper digitalizado con inteligencia artificial y 5G, sobre todo en un mundo donde la economía todavía no se dirige a entornos digitalizados donde se empieza esta convivencia diferente”, concluyó el exministro.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias