Inquilinos de locales de la Municipalidad de San Ramón realizan subarriendos de forma ilegal según Comisión

San Ramón, 29 oct (elmundo.cr) – El  dictamen de Comisión, de la Sesión Ordinaria N° 5-2022 de la Comisión de Gobierno y Administración del Concejo Municipal de San Ramón, destaca que “inquilinos de locales del Mercado Municipal de San Ramón, realizan subarriendos de forma ilegal”.

Según se detalla, con respecto al local N°5 “existe mediante la cual se produjeron dos figuras contractuales abiertamente ilegales, a 17 saber”.

1. No existe contrato de arrendamiento en el expediente administrativo de Gestión de Rentas, Local # 05, Terminal de Buses, por lo tanto, no se cumple con el artículo 15 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Mercado Municipales, el cual señala que se entiende por inquilinos permanentes aquellos que resulten adjudicatarios de un local y que tengan suscrito un contrato de arrendamiento con la Municipalidad de San Ramón.

2. En el expediente administrativo de Gestión de Rentas, Local # 05, Terminal de Buses, consta a folio 00052 acta notarial, emitida por el Notario José Fabio Alvarado Ruiz, escritura CUARENTA Y NUEVE-DOS, de las diez horas y cincuenta minutos del veintisiete de mayo del dos mil diecisiete, en la cual, y en lo que interesa, se indica lo siguiente:

“(…) Al ser las catorce horas y seis minutos del viernes veintiséis de mayo del dos mil diecisiete, me apersono, en compañía de la Licenciada Sara Bravo Quesada, quien es la encargada del área de Rentas de la Municipalidad de San Ramón, a la estación de buses de San Ramón, específicamente al local comercial denominado Panadería La Duquesa en el costado norte de la estación. Después de presentarnos formalmente ante el encargado del local, se le indica que nos encontramos grabando con el fin de realizar posteriormente la transcripción del acta correspondiente, así mismo nos atiende el señor Carlos Villalobos Ramírez a quien procedemos a realizar algunas preguntas. La primera es que nos informe quien es el dueño del local comercial, a lo que indica que el dueño es Rolando Orlich, se le pregunta por la relación laboral que tiene él directamente con el dueño de La Duquesa que es  el señor Darwin Orozco Barrantes, indica que el señor Darwin Orozco le alquila el local comercial al señor Orlich, y que el contrato con la Municipalidad lo tiene directamente el señor Orlich. Se incluye en la entrevista a la señora Olga María Orozco Barrantes, quien también labora en el local, así mismo indican los empleados que desconocen si el señor Orlich posee otros locales comerciales arrendados a la Municipalidad (…)”.

Al respecto según expone la Comisión “tal como se apunta, un alquiler y una y omisión de contrato, actos de disposición del local cual, si fuere un bien disponible dentro de la esfera del Derecho Privado, obviándose su incorporación dentro del demanio público. Lo actuado transgrede lo establecido en la legislación y por ello permitir que otra persona venda en su puesto sin la debida autorización de la Administración”. Situación que es la que se presenta en esta causa. Ahora bien, se  advierte que, en el caso, no se trata de la rescisión de un contrato de naturaleza administrativa, sea, el contrato de arrendamiento de un local del mercado municipal, sino de la extinción contractual sobrevenida por ineficacia del mismo, producto del abandono expreso del locatario original en el ejercicio indebido del derecho conferido por la municipalidad, lo cual permite a la Administración Municipal disponer nuevamente del local”.

Ante esto la Comisión instó “a la Administración, para que en sus buenos oficios realice un estudio, de cada uno de los locales propiedad de la Municipalidad de San Ramón, y brinda un informe al Concejo Municipal esto en un plazo de dos meses, esto con el fin para determinar y evitar situaciones tal como la que sucede en este caso”.

Por su parte el Concejo Municipal en sesión ordinaria N° 191 del 18 de octubre, acordó con 7 votos a favor aprobar de forma definitiva el dictamen presentado por la Comisión de Gobierno y Administración.

Uno: Acoger en un todo, el dictamen de la Dirección Jurídica de la Municipalidad de San Ramón oficio MSR- AM-GM-GJ-397-2022, y haciendo efectiva  la recomendación, bajo el marco de la legalidad y el debido proceso.

Dos: Siendo que esta ilegalidad y abuso de lo establecido por el adjudicatario, y que se sostuvo por mucho tiempo, tal como la prueba lo establece, se solicita a la Administración de la Municipalidad de San Ramón, tomar las medidas administrativas para revisar y establecer políticas para todos los locales comerciales que se encuentren en situación de incompatibilidad de la ley y reglamentos, que eviten a toda costa, estas situaciones en los establecimientos propiedad de ayuntamiento.
Tres: Instar a la Administración, para que en sus buenos oficios realice un  estudio, de cada uno de los locales propiedad de la Municipalidad de San Ramón, y brinda un informe al Concejo Municipal esto en un plazo de dos meses, esto con el fin para determinar y evitar situaciones tal como la que sucede en este caso.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias