San José, 29 oct, (elmundo.cr)-El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) informó que llegó a un acuerdo con la concesionaria de Puerto Caldera, Sociedad Portuaria de Caldera, para adelantar para el próximo mes las labores de dragado, debido al alto volumen de sedimento que impide el atraque de embarcaciones de gran calado.
Se realizará una inversión de ¢1.500 millones, para atender la situación que se presenta y “optimizar la operación comercial, disminuir los tiempos de espera de las embarcaciones.”
El Presidente Ejecutivo del Incop, Juan Ramón Rivera, explicó que la alta sedimentación en el puerto ha provocado que se pierda longitud y profundidad de atraque.
“Ante ello, el Instituto coordinó una solución oportuna para prever peligros que hubieran comprometido la seguridad de las embarcaciones y del mismo muelle como podría ser que encalle algún crucero”, dijo Rivera.
Aunado a esto, explicó que el Incop ha venido monitoreando la entrada de sedimento y la pérdida de profundidad que ha ocasionado. “Desde hace 6 meses, en atención a esta situación, la institución ha venido realizando gestiones con la concesionaria para adelantar las labores de dragado para el próximo mes”, añadió.
De acuerdo con la obligación contractual, estos trabajos se deben realizar cada 4 años, habiéndose realizado los últimos en febrero de 2017.
El subgerente de INCOP, Marvin Sibaja, indicó que el problema de pérdida de profundidad tiene implicaciones directas en el turismo ante la imposibilidad de que atraquen cruceros de grandes dimensiones, así como en el comercio con grandes barcos de carga.
Ricardo Ospina, Gente General de la Sociedad Portuaria, aseguró que como concesionaria “nos hemos comprometido a adelantar el dragado para seguir apoyando con fuerza el comercio y la economía del país. Necesitamos que nuestro puerto tenga las mejores condiciones para recibir buques del mayor calado posible”.
El dragado, cuyo inicio está programado para las próximas 2 semanas, consiste en la extracción del material acumulado en el lecho marino mediante una draga de succión, la cual extrae y almacena el material en su tolva interna mientras navega, con el fin de restablecer las profundidades originales para que los barcos puedan atracar en Puerto Caldera.
En esta ocasión se contrató a la empresa Van Oord, una de las compañías líderes del mundo en este tipo de operaciones, que destinará una draga de grandes dimensiones con una capacidad de 10.500 m3 (el equivalente a 1000 vagonetas).
Se estima que el volumen que debe ser extraído es de cerca de 400 mil metros cúbicos, los cuales se han acumulado desde la última campaña de dragado que fue realizada en febrero del 2017.
De acuerdo con lo indicado por el presidente ejecutivo del INCOP, próximamente se presentará el Plan Maestro de los Puertos del Pacífico, el cual incluirá, dentro de sus diferentes tareas, obras que permitirán acumular sedimento fuera del puerto, por lo que las operaciones de limpieza se harían fuera de éste sin afectar la operativa portuaria.