San José, 26 mar, (elmundo.cr)- Las labores para ampliar la vía férrea hacia Paraíso de Cartago ya dieron inicio según lo comunicó el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).
Los trabajos abarcarán 5,3 kilometros que complementaran la construcción de los 4 kilómetros que van de la estación de Belén a San Rafael de Alajuela, que concluyeron en febrero del presente año.
Esta ampliación de la vía a Paraíso se planificó para febrero, no obstante, se tuvo que retrasar porque el Ministerio de Salud impidió el tránsito de locomotoras en el tramo Estación de Cartago.Andés de la Basílica, por una orden sanitaria.
A pesar de esto, el pasado viernes 16 de marzo, el Ministerio de Salud, mediante la resolución N° DM-RC-1620-18 le notificó al Incofer que se declaró con lugar el recurso de revisión presentado por la Presidenta Ejecutiva de Incofer, Elizabeth Briceño, contra el contenido de la Orden Sanitaria.
“Por lo anterior, nos complace anunciar que nuestras locomotoras nuevamente transitarán en dicha zona lo que nos permite también anunciar que a partir de hoy (22 marzo) se inician las labores de construcción de vía férrea hacia Paraíso de Cartago“, comunicó el Incofer.
Con esta ampliación, el recorrido ferroviario pasará de 61 kilómetros a 70, así mismo, junto con los esfuerzos realizados para recuperar los derechos de vía para el ferrocarril, se tendrá habilitada más del 90% de la vía requerida para el proyecto de transporte rápido de pasajeros.
La ampliación de los servicios del tren a San Rafael de Alajuela y a Paraíso es la primera de las estaciones para la modernización del ferrocarril en Costa Rica anunciadas en setiembre del año pasado por Briceño.