San José, 5 oct (elmundo.cr) – El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y su subsidiaria, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) anunciaron este jueves la salida de operación de seis plantas hidroeléctricas, producto del incremento de los caudales de los ríos y de la sedimentación.
La medida fue tomada por el Centro Nacional de Control de Energía (Cence), quien ordenó el cese de operaciones de la planta Cachí (propiedad del ICE) y las plantas Brasil, El Encanto, Cote, Electriona y Ventanas (de la CNFL).
“La decisión se tomó como una medida de seguridad ante el impacto de la tormenta Nate en todo el territorio nacional”, informó el ICE en un comunicado de prensa.
Según la empresa estatal, el resto de las plantas de generación eléctrica del Grupo ICE están funcionando normalmente y no se reporta ningún daño a la infraestructura corporativa.
En Miravalles, las plantas geotérmicas están generando al ciento por ciento de su capacidad para equilibrar el sistema
Finalmente, el ICE indicó que los vertederos de Cachí, Reventazón, Peñas Blancas, Pirrís y Angostura están operando para regular el nivel de los embalses. El caudal vertido es siempre inferior a lo aportado por el caudal de los ríos que abastecen estas plantas.