Hay que poner a los privados de libertad a trabajar, sentencia Bojorges

San José, 05 oct (elmundo.cr) – Los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Leslye Bojorges y María Marta Carballo, presentaron el proyecto de ley 24.612, con el objetivo de que los privados de libertad trabajen y estudien como una forma de contribuir al país y prepararse para su reintegración a la sociedad.

Bojorges destacó la importancia de que los reclusos realicen labores productivas en lugar de ser mantenidos exclusivamente con los impuestos de los ciudadanos.

“No puede ser posible que aquellos que violan, que aquellos que roban y aquellos que asesinan a gente inocente se mantengan con los impuestos que ustedes pagan cada vez que compran una bolsa de arroz o una caja de leche”, manifestó el diputado.

El proyecto propone que los privados de libertad desempeñen labores que actualmente se contratan a empresas externas, como el mantenimiento de áreas verdes en las carreteras del país.

Bojorges añadió que “hoy en día se invierten miles de millones de colones al año, contratando empresas para que corten el zacate a las orillas de carretera. ¿Por qué ese trabajo no lo hacen los privados de libertad?”.

El objetivo, según los proponentes, es reformar el sistema penitenciario para que las personas privadas de libertad no solo cumplan con su condena, sino que también trabajen para cubrir parte de sus gastos y se preparen académica y laboralmente, lo que facilitaría su reintegración social al salir de prisión.

“Consideramos que debemos reformar el sistema penitenciario y poner a los privados de libertad a trabajar”, concluyó Bojorges.

Últimas noticias