San José, 11 dic, (elmundo.cr)-La revista Time nombró como persona del año a la activista sueca Greta Thunberg por su labor contra la crisis climática.
Según Time, “Thunberg no es líder de ningún partido político o grupo de defensa. Ella no es la primera en hacer sonar la alarma sobre la crisis climática ni la más calificada para solucionarlo. Ella no es científica ni política. No tiene acceso a las palancas de influencia tradicionales: no es multimillonaria ni princesa, ni una estrella del pop, ni siquiera una adulta. Es una adolescente ordinaria que, al reunir el coraje para decirle la verdad al poder, se convirtió en el ícono de una generación. Al aclarar un peligro abstracto con indignación penetrante, Thunberg se convirtió en la voz más convincente sobre el tema más importante que enfrenta el planeta”.
Thunberg ha asistido a la ONU, a cumbres contra el cambio climático, se reunió con el papa y con diferentes presidentes. También se ha enfrentado a Trumpy recientemente a Jair Bolsonaro. Y a todos les ha dicho que “es ineludible que los países ricos asuman esa responsabilidad para que, posteriormente, puedan hacerlo los pobres, ya que en la cuestión del cambio climático no existe una equidad entre todas las naciones”.
La activista es la hija mayor del matrimonio compuesto por Svante Thunberg y Malena Ernman, y tenía 15 años cuando decidió faltar a clases por primera vez para dirigirse a la sede del Parlamento sueco y exigir acciones para frenar el calentamiento global.
La revista presenta, cada año, a la persona, grupo, movimiento o idea más influyente de los 12 meses anteriores.