San José, 6 set, (elmundo.cr)- El diputado de Liberación Nacional, David Gourzong, le exigió al Poder Ejecutivo claridad y coherencia luego de que Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, manifestó no estar de acuerdo con que personal de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) sea trasladado a ministerios.
Gourzong explicó que “voté en contra del proyecto de ley de Japdeva por falta de claridad y estudios técnicos; sin embargo, fue aprobado en primer debate por la mayoría de los diputados de la República y en caso de ser aprobado en segundo debate quienes se acojan a los traslados horizontales ¿ a cuáles instituciones pasarán?”.
Las declaraciones de Aguilar se dieron en la Comisión de Asuntos Hacendarios, luego de que el diputado Otto Roberto Vargas le consultó sobre el tema.
“He manifestado mi preferencia a que no sea a ministerios con cargo al presupuesto de la República donde se hagan esos traslados”, dijo la jerarca.
No obstante, el presidente Carlos Alvarado durante el Consejo de Gobierno celebrado en Limón instruyó a “todo el gabinete, ministros y presidentes ejecutivos a darlo todo para recibir al personal de Japdeva sin excusas”.
Para el liberacionista “es necesario que el Poder Ejecutivo sea transparente, pues el futuro de una gran cantidad de familias limonenses está en juego”.
Por el momento, el proyecto 21.426 de modernización de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) tiene una consulta de constitucionalidad del Transitorio II, pues dieciséis diputados consideran que no brinda oportunidad a los trabajadores de ser escuchados y defenderse por el despido, violando el derecho fundamental a un debido proceso.