Últimas noticias

Gobierno y diputados buscarán que sesiones extraordinarias sean de bienestar para el pueblo de Costa Rica

San José, 1 nov (elmundo.cr) – Este martes da inicio el periodo de sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa, ante esto el presidente de la República, Rodrigo Chaves, convocó a reunión en la noche del lunes a los jefes de fracción para definir la agenda de estos meses.

Chaves señaló que discutieron “la arquitectura y la construcción de una agenda legislativa para el periodo de sesiones extraordinarias que sea de bienestar para el pueblo de Costa Rica y de un consenso”.

“No significa que estemos de acuerdo en el fondo de cada una de las leyes, pero si significa que hay consenso para discutir esas leyes en este periodo”, aseguró.

En total las fracciones legislativas presentaron 146 iniciativas, que se sumarán a las que tiene listas el Poder Ejecutivo.

LEA:  Ariel Robles a Rodrigo Chaves: Dependiendo de quien venga, un insulto se toma como un piropo

El mandatario insistió en que “lo que si queremos es que haya mucha discusión y mucha transparencia entre todos los miembros de la Asamblea Legislativa y el Gobierno de frente al pueblo de Costa Rica”.

“En la primera convocatoria serán proyectos de temas de interés nacional incluyendo el presupuesto 2023, que por ley se tiene que discutir en la Asamblea Legislativa, eurobonos, que es fundamental en vista del pago de aguinaldos, el bono de mil millones de dólares que se vence el 26 de enero y luego el salario escolar hay que ver cuál es la fuente de financiamiento el nacional o el internacional”, explicó.

El presidente Chaves calificó el encuentro de “muy productivo y constructivo”.

Por su parte, el jefe de fracción de Nueva República, Fabricio Alvarado, que habló a nombre de todas las fracciones, indicó que “fue una reunión muy productiva, como ya lo dijo el presidente, nos tomó varias horas conversar y exponer, porque se nos dio oportunidad a cada uno de los jefes de fracción exponer cuáles eran los proyectos, 146 en total, hablamos cuál era la temática central de cada uno de ellos”.

LEA:  Hacienda suma nueva corrección a reforma fiscal y mantiene incentivos de carros eléctricos

“Encontramos coincidencias interesantes entre los partidos políticos, lo cual nos hace pensar que va a ser un periodo de sesiones extraordinarias muy productivo, empezando porque se dio esta apertura que demanda el pueblo de Costa Rica”, manifestó Alvarado.

El legislador comentó que “hoy debemos agradecer que el presidente, con su ministra de la Presidencia y con los demás miembros del Poder Ejecutivo, hoy se reunieron con nosotros, nos dieron esta oportunidad y nos mostraron una apertura total para que no sea una agenda exclusiva del Poder Ejecutivo, sino que también nosotros hiciéramos nuestras propuestas”.

“Una de las cosas claves es que esta es una dinámica de tres meses donde pediremos otros proyectos de ley oportunamente en el camino, en el que habrán convocatorias y desconvocatorias, pero para nosotros es muy importante que las comisiones tengan trabajo”, añadió.

LEA:  Ariel Robles denuncia ante Fiscalía manejo de pauta estatal en el ICE

Según Alvarado “encontramos grandes coincidencias en temas de reactivación económica, de reforma del Estado, de apoyo a las pequeñas y medianas empresas”,

“Si seguimos en esta dinámica estoy seguro que los resultados al final de este periodo de sesiones extraordinarias será muy positivo y muy satisfactorio para nosotros y para el pueblo de Costa Rica al final, que es lo más importante”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias