Últimas noticias

Gobierno pide a diputados acelerar aprobación de proyecto que reduce comisiones por usar datáfonos

» La ministra de Planificación, Pilar Garrido, aseguró que "la actual carencia de normativa genera cierta desproporción en las comisiones de intercambio a los diferentes comercios".

Foto: Roberto Carlos Sánchez
Foto: Roberto Carlos Sánchez

San José, 30 jul, (elmundo.cr)- El Poder Ejecutivo le solicitó a los diputados acelerar la tramitación del Proyecto 21.177 “Ley para determinar las condiciones de intercambio y adquirencia por las transacciones de compra con tarjeta de crédito y débito”, que se encuentra en la Comisión de Asuntos Económicos.

La iniciativa propone que los márgenes de ganancia que obtienen los bancos por el uso de datáfonos a los comercios sean determinados por el Banco Central y el Ministerio de Economía. En la actualidad, la definición depende de los bancos que ofertan el servicio electrónico, de modo que los comercios pagan por cada transacción comisiones que incluso llegan hasta un 7%.

LEA:  Deberes urgentes para el segundo año de Gobierno

La ministra de Planificación y Política Económica y Coordinadora del Equipo Económico, Pilar Garrido, aseguró que “la actual carencia de normativa genera cierta desproporción en las comisiones de intercambio a los diferentes comercios. Esto nos hace pensar que hay un margen para mejorar esas comisiones y fomentar la competitividad”.

Según Garrido, esta regulación tendrá un impacto muy positivo en la economía nacional y en los bolsillos de comercios y consumidores. “En 2018 las compras con medios de pago electrónicos ascendieron a $15.000 millones, de modo que de cada disminución de un punto porcentual el ahorro para la economía nacional sería de $150 millones”, indicó

Para usar este medio electrónico, los entes financieros cobran una comisión de afiliación compuesta por dos rubros: la comisión de adquirencia (cubre costos operativos y de transacción electrónica) y la comisión de intercambio (la cobra un ente por las transacciones de tarjetas que no fueron emitidas por ellos mismos).

LEA:  Operadores aéreos anuncian protesta que atrasará salidas y llegadas de vuelos

.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias