Gobierno da marcha atrás a redirección de presupuesto de Universidades Públicas

» Es decir, el dinero se podrá utilizar para el pago de becas, salarios y oferta de cursos, indicando que "se garantiza la operación normal de las Universidades Públicas".

San José, 22 oct, (elmundo.cr)- Luego de 5 horas de negociación con los rectores y representantes de las Asociaciones estudiantiles de las diferentes Universidades Públicas, el Gobierno dio marcha atrás al redirecciónamiento de los 70 mil millones del Fondo Especial para la Eduación Superior (FEES) y acordó respetar autonomía de estas instituciones públicas para ejecutar su presupuesto.

En el compromiso, el Ejecutivo afirma que concuerda con la propuesta de Conare y se compromete a garantizar las gestiones pertinentes y las acciones administrativas para garantizar la adecuada operación planificada por las universidades.

Aunado a esto, aseguraron que las universidades estatales realizaron una revisión conjunta de sus presupuestos la cual permite reclasificar las partidas de gasto que actualmente están consideradas como gastos corrientes para contabilizarlas como gasto capital.

Es decir, el dinero se podrá utilizar para el pago de becas, salarios y oferta de cursos, indicando que “se garantiza la operación normal de las Universidades Públicas”.

Otro de los acuerdos,  es la incorporación de la representación estudiantil en la Comisión de Enlace, así como, el presidente de la República, Carlos Alvarado, emitió un decreto que modifica la composición de dicha comisión.

Por último, el Gobierno expresó “su convicción de que la autonomía universitaria constituye un valor esencial del Estado social de derecho y la democracia y reafirma su compromiso con la defensa del mandato constitucional en materia de autonomía universitaria”.

Últimas noticias