Últimas noticias

En Municipalidad de Turrubares

Funcionario municipal es reinstalado tras ser despedido hace año y medio

» Municipio impugnó fallo ante Sala II

Róger Jiménez (azul) fue reinstalado en sus funciones en la Municipalidad de Turrubares. Foto: Cortesía ANEP

Turrubares, 13 jul (elmundo.cr) Tras año y medio de haber sido despedido, Róger Jiménez Calvo fue reinstalado de nuevo como funcionario de la Municipalidad de Turrubares tras un fallo del Juzgado Laboral de Puriscal y ante la presencia de una funcionaria de ese tribunal.

La presencia de la coordinadora judicial se dio a raíz de una solicitud de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) ante la supuesta negativa del Alcalde Municipal de reinstalarlo.

“Nosotros fuimos a reinstalar al señor Róger Jiménez Calvo a la Municipalidad de Turrubares y el abogado del municipio fue la persona que se negó a reinstalarlo con el supuesto de que estaba impugnando la sentencia; haciendo uso de los que nos dice el artículo 574 de la Reforma Procesal Laboral que nos da la posibilidad de acudir con la autoridad judicial, la autoridad administrativa de trabajo o con un notario público, acudimos con una funcionaria judicial quién fue la que emitió la sentencia. Al principio había negativa, pero ya leyendo los artículos se fueron enterando que tenían la obligación de reinstalarlo y así lo hicieron”, indicó el abogado laboral de la ANEP, Gustavo Hernández.

LEA:  Gerhard Hernández es el primer vicealcalde abiertamente trans en la historia de Costa Rica

Además de la reinstalación, la Municipalidad de Turrubares ahora tendrá que cancelarle los “salarios caídos” al funcionario.

En la Municipalidad de Turrubares indicaron que serán respetuosos de lo que indiquen los tribunales y que seguirán el debido proceso que les permite la ley, por ello, esta misma semana presentaron la impugnación a este fallo.

“El tema de la Reforma Procesal Laboral es nuevo para muchas instituciones y vamos aprendiendo sobre la marcha. El funcionario fue efectivamente reinstalado y por nuestra parte seguimos con los procesos que nos permite la ley y por ello impugnamos ante la Sala II. Sobre el tema del pago de los salarios caídos, el funcionario está en todo su derecho de recibirlos, pero hay un debido proceso y habrá que esperar lo que diga la Sala II y si se falla a favor del funcionario, se les respetarán todos sus derechos”, afirmó el abogado del municipio, Henry Guillén.

LEA:  Ministro califica como un riesgo a la democracia que universidades obliguen a participar en marcha contra el Gobierno

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias