San José, 8 mar (elmundo.cr) – El candidato presidencial de Liberación Nacional, José María Figueres, se reunió en República Dominicana con el Grupo Punta Cana, que fue acusado de lavado de dólares.
Un viaje que se había mantenido en secreto de Figueres a República Dominicana, fue comunicado la noche del lunes por su oficina de prensa, después de que EL MUNDO lo dio a conocer.
Figueres salió la noche del domingo 6 de marzo del Aeropuerto Daniel Oduber, rumbo a República Dominicana en un avión privado. Este viaje no fue comunicado, ni revelado en la agenda del candidato.
Posteriormente, mediante un comunicado enviado por la oficina de prensa de la campaña de Figueres, explicaron que «el candidato presidencial José María Figueres participó este lunes de un encuentro en República Dominicana con el Ministro de Industria, Comercio y Mypimes, Víctor Bisonó, el CEO de Grupo Punta Cana, Frank Elías Rainieri y el Gerente General de la Fiduciaria de Reservas de la República, Andrés Van Derhorst».
El presidente del Grupo Punta Cana y de la Corporación Aeroportuaria del Este, Frank Rainieri Marranzini, padre de Frank Elías Rainieri con quien se reunió Figueres en República Dominicana, fue acusado de lavado de dólares.
En enero del año anterior la Fundación Primero Justicia, representada por su presidente, Miguel Surún Hernández, interpuso una formal querella ante la fiscalía del Distrito Nacional en contra de Frank Rainieri, presidente de la Corporación Aeroportuaria del Este y Grupo Punta Cana, “por abuso de confianza y el crimen de lavado de activos en perjuicio del Estado Dominicano”.
Según los medios dominicanos, en marzo del año pasado, Rainieri Marranzini, fue sometido de nuevo a la justicia, pero esta vez sospechoso de los delitos de fraude inmobiliario, estafa, lavado de activos y asociación de malhechores; esto consta en el expediente acusatorio presentado por el presidente del Colegio Dominicano de Abogados (CDA), Miguel Surun Hernández, quien representa al empresario Josué Cabral Rodríguez.
Las acusaciones contra Rainieri Marranzini, no son nuevas en enero de 2006, Abel Rodríguez del Orbe, exprocurador general de República Dominicana, presentó una querella contra Frank Rainieri, presidente del Grupo Puntacana, por supuesta falsedad de documentos y evasión de impuestos.
Según la prensa de la época, Rodríguez del Orbe explica que el 13 de septiembre del 2000, el Grupo Punta Cana S.A vendió a la empresa Urbanizaciones Girasol una porción de 256 mil metros cuadrados por RD$9 millones de pesos y el contrato elaborado fue por RD$250,000. Agrega que el cambio del monto es un delito de evasión de impuestos y falsedad de escritura de comercio, previstos y sancionados por los artículos 232 y 233 del Código Tributario y el 147 del Código Penal.