San José, 17 nov (elmundo.cr) –El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional, José María Figueres, se pronunció a favor de limitar la reelección indefinida de las autoridades municipales, para mejorar la gobernabilidad de las instituciones públicas tal y como lo discutirá la Asamblea Legislativa en los próximos días.
Figueres señaló que cree “en la posibilidad de reelección de las personas que ocupan un puesto de elección popular, eso es un derecho democrático que tienen diputados y expresidentes y no hay razón para que no la tengan los alcaldes o alcaldesas, pero esto tiene que tener un límite porque es parte de la esencia democrática”.
El candidato indicó que 2 periodos consecutivos son suficientes para una buena gestión municipal y recordó que esta posición está en su programa de gobierno.
“Debe abrirse una amplia discusión. Para mí una reelección sucesiva es suficiente, es necesario oxigenar la democracia local y estimular una mayor participación ciudadana, es la única forma de recuperar la confianza del ciudadano”, indicó.
Figueres también anunció que en su gobierno se va a fortalecer el régimen municipal en beneficio de la ciudadanía y que, junto a las organizaciones comunales, tengan la capacidad suficiente de establecer programas de desarrollo local, que a su vez permitan la construcción de programas que generen empleo, en especial para las mujeres y los jóvenes de las zonas más deprimidas.
Este martes Figueres hizo un recorrido por el Mercado Central de San José, en donde varias personas se acercaron a mostrarle su afecto confirmándole incluso su voto.