FEUCR denuncia que el Gobierno busca que universidades públicas se autofinancien

San José, 18 ago (elmundo.cr) – La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) criticó que la propuesta del Gobierno para el financiamiento del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) de 2024 sugiere aumentar el costo de la matrícula como una forma de autofinanciarse.

El Semanario Universidad, indicó que el comunicado de la FEUCR señala que el Gobierno pretende” que los indicadores acordados entre las universidades públicas y las autoridades gubernamentales “sean el medio para rendir cuentas y orientar el ejercicio de los recursos presupuestarios”.

El documento que fue firmado por la presidenta de la FEUCR, Karen Marín, recalca que la propuesta del Ejecutivo “ignora los mecanismos ya establecidos en el marco de la autonomía universitaria”.

“Omite que el Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal (PLANES) es el documento oficial que dirige su accionar, atenta contra la autonomía administrativa, financiera y organizativa de las Universidades Públicas y contradice la razón de ser de la educación pública en un Estado Social de Derecho”, agrega.

Según la FEUCR el Gobierno “desestima” el 1% pendiente del FEES de 2023, de forma “unilateral y sin explicaciones financieras de peso”, y que la propuesta solo incluye un aumento de 1,9% para el FEES 2024.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...