Ruta 22

Fernando Zamora insiste en no atrasar la convención del PLN

San José, 11 may (elmundo.cr) –  El dirigente liberacionista, Fernando Zamora Castellanos, que hace unas semanas dio la adhesión a José María Figueres, insiste en mantener la fecha de la convención del Partido Liberación Nacional para el próximo 6 de junio.

A las puertas de la Asamblea Nacional del PLN que revisará la opción de modificar la fecha de la convención, trasladándola a julio o incluso a agosto, ya empiezan los cercanos colaboradores de José María Figueres a argumentar en favor de mantener la fecha establecida con anterioridad.

Los precandidatos, Roberto Thompson, Carlos Ricardo Benavides y Rolando Araya, han insistido en la necesidad de trasladar la fecha de la convención, por la emergencia nacional del Covid 19 y el incremento actual de casos.

Sobre le tema Zamora, insiste en que “quienes argumentan que se debe trasladar la fecha de la convención, esgrimen dichos motivos sanitarios. De hecho, fue ese motivo de salud el que se alegó para hacer el primer traslado de fecha de la convención de abril a junio, pero el tiempo demostró que no era esa una solución certera. La pregunta es: ¿trasladando nuevamente, otra vez, uno o dos meses la convención, nos garantizaríamos que la situación de salud será diferente?”. Este argumento ya había sido utilizado por el propio Figueres Olsen en un polémico video difundido hace algunos días.

Según Zamora “el cambio de fecha anteriormente realizado en el Estatuto, demostró que no, y, además, las voces expertas han sido contundentes: nadie puede garantizar como serán las condiciones sanitarias un mes después, el 4 de julio o dos después, el 1 de agosto, por lo que habría que seguir en el mismo juego de continuar trasladando sucesivamente las fechas de las elecciones”.

“La salida responsable para garantizar la salud, no es cambiando constantemente las fechas, sino que al momento en que se ejerza el voto, se garanticen las debidas medidas protocolarias en materia sanitaria”, agrega Zamora Castellanos.

Indica además que “en relación al tema del principio constitucional democrático: ¿Cuál debe ser la responsabilidad cardinal de las autoridades del Partido? Garantizar que la fecha de la convención permita que los tiempos de realización, apelación e inscripción de los procesos electorales de renovación de los representantes partidarios, realmente logre esa renovación, pues es la única salida verdaderamente democrática. Recordemos que el valor de la democracia es también un valor esencial a proteger”.

“Después de la Convención vienen 82 asambleas cantonales con sus plazos de ejecución, súmenle las previsiones de plazos extraordinarios de posible repetición cuando hay problemas de quorum o legalidad, y el plazo de apelación. Después 7 asambleas provinciales con sus plazos. Posteriormente, las asambleas de los cantones no representados, después las Asambleas Nacionales y plenarias para ratificar la fórmula presidencial y finalmente las asambleas para elegir diputados, las cuales deben contemplar el lapso suficiente para inscribir ante el Tribunal Supremo de elecciones todos esos nombramientos. Cuando fui Secretario General del Partido, la convención fue en abril, y pese a ello, llegamos ajustados para lograr las inscripciones”, sostiene Zamora.

Para Zamora, exsecretario general del PLN, “cambiar la elección de abril a junio ya fue arriesgar la democracia interna del Partido, pero seguir extendiendo la fecha de la convención solo tendrá una consecuencia: la imposibilidad de garantizar el principio democrático, pues con el poco tiempo restante, no existe garantía de que se renueven los cargos de elección popular de los miles de candidatos inscritos. Esto nos lleva a un tercer problema gravísimo: el del principio constitucional de seguridad jurídica”.

“Son miles los candidatos debidamente inscritos, que acreditaron formalmente su derecho de participación en la elección. Ellos no tienen simplemente una expectativa de derecho, sino que ya tienen un derecho formalmente adquirido de participar. Irrespetar la fecha convenida a derecho por el Estatuto para la convención, dará pie a que esos miles de candidatos con derechos adquiridos para participar, interpongan procesos legales alegando que sus derechos fueron conculcados, porque, -por las razones ya indicadas-, es claro que no habría tiempo para garantizarles su participación como miembros de la nueva asamblea plenaria del partido. En otras palabras, por una decisión unilateral, se les habría impedido su derecho a elegir y ser electos. Esto tiene múltiples consecuencias, una de ellas, la obligación del partido de devolver sumas millonarias a los participantes, lo que también acarrearía un serio problema si tal devolución no es posible. Por las contundentes razones expuestas, lo sensato es respetar la disposición estatutaria, que de forma taxativa y clara establece una fecha concreta para la convención”, finalizó.

Últimas noticias