New York, 15 dic (elmundo.cr) – La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) indicó “que los datos de la vacuna contra el coronavirus de Moderna cumplen con las expectativas para uso de emergencia, confirmando así que esta es segura y efectiva”.
Según El Economista de esta forma la revisión respalda las conclusiones ya dadas a conocer por Moderna, que previamente indicó que su vacuna tenía una tasa de eficacia del 94,1% en un ensayo de 30.000 personas. Los efectos secundarios, que incluyen fiebre, dolor de cabeza y fatiga, son incómodos pero no peligrosos, según la agencia. Estos son similares a los registrados por la vacuna Pfizer y BioNTech y fueron más comunes después de la segunda dosis.
Cabe destacar que la FDA recomienda hacer un seguimiento de los casos de parálisis de Bell, una condición que causa un congelamiento repentino o debilidad en los músculos faciales, si se autoriza el uso de la vacuna.
De igual forma, la agencia indicó que había tres casos en el grupo de la vacuna y uno en el grupo del placebo. “La información disponible actualmente es insuficiente para determinar una relación causal con la vacuna”, argumentaron en sus conclusiones.
La vacuna de Moderna está basada en la conocida como tecnología de ARN mensajero o mRNA, en inglés, que básicamente utiliza material genético para provocar una respuesta inmunológica.
Según se detalla, si la FDA aprueba la vacuna de Moderna esta semana, esta sería la segunda que contaría con el respaldo de los reguladores a este lado del Atlántico.
El Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos de la FDA, un grupo de asesores médicos, tiene previsto revisar la vacuna de Moderna este mismo jueves. Este panel ya recomendó la vacuna de Pfizer para su uso de emergencia el pasado jueves, con 17 votos a favor, 4 en contra y una abstención. La FDA la aprobó para uso de emergencia al día siguiente de esta votación.