
San José, 25 ene (elmundo.cr)- El candidato presidencial del Partido Restauración Nacional (PRN), Fabricio Alvarado, aceptó creer que las recomendaciones de la Procuraduría de la Ética no deben ser vinculantes.
Alvarado lo aseveró en el debate del Grupo Extra la noche de este jueves, en el auditorio del Colegio de Abogados, en Zapote. Sin embargo, el aspirante de la presidencia dijo que analizará muy bien si cambia de parecer.
Actualmente, los dictámenes de Procuraduría de la Ética no son de carácter vinculante. Es decir, no hay necesidad de acatarlos o cumplirlos, sino que son más bien una recomendación.
Los criterios de la Procuraduría General de la República, órgano diferente al de la Ética, sí son de acatamiento obligatorio.
Fabricio Alvarado, proveniente del sector conservador cristiano de la campaña política, se disparó en las encuestas presidenciales desde el 9 de enero, luego que la Corte Interamericana de Derechos Humanos respondió a Costa Rica que el Estado debe garantizar el matrimonio de personas homosexuales.
A partir de ese momento, Alvarado capitalizó el apoyo popular de los costarricenses que se aferran a la familia tradicional entre un hombre y una mujer.
Además, el candidato del PRN se niega a aceptar los programas de educación sexual y afectivad que implementó el Ministerio de Educación Pública (MEP) para evitar embarazos adolescentes e informar a los jóvenes que deciden iniciar una vida sexual.
La oposición de Alvarado gana fanáticos en un país que 77 de cada 100 hombres de 20 años ya mantienen relaciones sexuales activas y donde 86 de cada 100 mujeres del mismo rango también, según la II Encuesta de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud.
Las elecciones nacionales serán el próximo 4 de febrero y todo se perfila para que dos de los 13 aspirantes presidenciales se cuelen a una segunda ronda, entre ellos Fabricio Alvarado.