
San José, 11 ago (elmundo.cr) – La historia del ayer y hoy de la ciudad de Medellín en Colombia resulta inspiradora para 15 municipios que se encuentran en la ejecución del proyecto Análisis Integral de Seguridad Ciudadana (Aisec) gracias a un trabajo en conjunto con la Policía Nacional y el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
El objetivo de esta herramienta, desarrollada por la Policía Nacional de Colombia, permite la construcción de una metodología de articulación en prevención para la convivencia y seguridad ciudadana.
“Las municipalidades deben ser el eje articulador de las políticas de prevención en el país y que los alcaldes son actores principales en la generación de los espacios seguros y la articulación policial“, manifestó el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Colombia, Omar Rubiano.
En el país estuvo de visita el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez quien mencionó que “contemos a las nuevas generaciones de dónde venimos, quienes son esos héroes que se opusieron y se resistieron a las amenazas y a las tentaciones de la mafia”.
Entre los municipios que se encuentran en este programa están: Alajuela, San Rafael, Belén, Mora, Desamparados, Montes de Oca, Tibás, Goicoechea, Alajuelita, Santa Ana y Escazú.
Por su parte, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) se integró a las mesas interinstitucionales que están trabajando varias propuestas legislativas tendientes a mejorar las capacidades policiales de los gobiernos locales y la atención oportuna de delitos asociados al crecimiento de las ciudades.
“Hemos puesto a disposición las lecciones aprendidas y los recursos de coordinación de la Red Nacional de Policías Municipales, y actualmente se trabaja en el fortalecimiento de un Observatorio Municipal, que consolide los estudios y diagnósticos que en la materia necesiten las municipalidades del país para una buena toma de decisiones en la mejora de la seguridad de los cantones” señaló la directora ejecutiva de la UNGL, Karen Porras.
Parte del financiamiento de este programa proviene también de la cooperación de la Embajada de los Estados Unidos y su oficina para Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia.