San José, 30 ene (elmundo.cr)-Los diputados que integran la Comisión de Discapacidad y Adulto Mayor y varias organizaciones demandaron a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) un cronograma puntual con fechas y obras para la construcción urgente de una nueva sede para el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes.
Lo anterior es el resultado de la comparecencia este miércoles ante esta comisión legislativa de Mónica Taylor, presidenta ejecutiva de la CCSS y los gerentes de varias áreas de la institución para abordar el avance de esta obra.
“Me queda un sinsabor de pensar que tenemos que esperar tanto tiempo para unos estudios para declarar de interés público los terrenos para construcción del hospital y también me preocupa cómo vamos a seguir atendiendo a los adultos mayores”, advirtió la diputada Katherine Moreira, presidenta de esta comisión legislativa.
Criterio similar expresó Alicia Avendaño, Presidenta de la Junta de Salud del centro médico quien califico como “más de lo mismo” lo presentado por los representantes de la CCSS ante la comisión legislativa
“Lo que dijeron que era una prioridad, ha sido una prioridad desde hace varios años, lo que presentaron es lo que sabemos pues no hay un cronograma de actividades concretas. Lo que necesitamos es una definición sobre la aprobación de la Junta Directiva de la declaratoria de interés publico la compra de los terrenos, el plan funcional aprobado, el diseño del hospital y la parte financiera para sacar la licitación”, explicó Avendaño.
Las autoridades de la CCSS indicaron que están a la espera del nombramiento de los integrantes faltantes de la Junta Directiva para poder avanzar en la definición de la construcción de este y otros centros médicos urgentes para el país.
“Es importante que el pueblo costarricense de cuenta de las mentiras y mentiras sobre que hay una u otra etapa para la construcción del hospital. Yo creo que aquí lo relevante es que quedó visibilizada la posición de la Caja y el hecho de que no habido ningún avance en este tema”, señaló Amalia Vargas, representante de la Asociación de Educadores Pensionados.
Tal y como se dio a conocer, en días pasados la Sala Constitucional definió un plazo de dos meses para que las autoridades de la Caja completen los estudios de factibilidad para iniciar la construcción urgente de la nueva sede, en respuesta a un recurso de amparo planteado por la Junta de Salud del centro médico y otras organizaciones pro-defensa del adulto mayor, sobre lo cual las autoridades de la institución indicaron hoy que no han sido notificados formalmente.
Se espera que en los próximos días el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica también emita un informe para definir si las actuales instalaciones del centro médico reúnen las condiciones necesarias para evacuar a los pacientes en caso de un sismo o incendio.