JUDICIAL

Estados Unidos deporta a costarricense acusado de violar a menor de 6 años

» EE.UU. calificó al tico como "posible depredador infantil" y una amenaza para la seguridad pública

Foto: Interpol
Foto: Interpol

San José, 4 nov (elmundo.cr) – El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en Inglés), entregó a las autoridades costarricenses a Eugenio Castillo Muñoz, de 50 años; acusado de violar a un menor de edad.

Así lo indicó el ICE en un comunicado de prensa publicado ayer viernes mediante su sitio web, en el que indican que Castillo era requerido por las autoridades ticas para hacer frente a esa acusación y por ello, se efectuó una “remoción de alto perfil”.

Tal protocolo solamente se usa para fugitivos extranjeros, amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos o violadores de derechos humanos.

El sujeto fue puesto bajo custodia del ICE el 31 de junio anterior y finalmente deportado desde los Estados Unidos el 2 de noviembre.

“Hemos quitado de nuestras calles a un posible depredador infantil y lo hemos sacado para hacer frente a la justicia en su país de origen. Castillo-Muñoz es una amenaza para la seguridad pública, que huyó de la justicia en su país de origen. Su remoción envía un mensaje a fugitivos internacionales; no encontrarán refugio aquí”, dijo el Director de la Oficina de Campo de ERO Newark, John Tsoukaris.

Tsoukaris agregó que el ICE estadounidense continuará enfocando sus recursos en la deportación de criminales violentos y otros foráneos de alta prioridad, que representan “la mayor amenaza para nuestras comunidades”.

El 16 de setiembre anterior, un juez de inmigración de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración ordenó el traslado de Castillo-Muñoz a Costa Rica.

El sujeto partió el miércoles bajo escolta desde el Aeropuerto Internacional Newark Liberty en Nueva Jersey hasta el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en San José.

A su llegada, los oficiales de deportación entregaron a Castillo a las autoridades costarricenses.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias