
San José, 13 ene (elmundo.cr) – De esta manera reaccionó el diputado republicano, Dragos Dolanescu ante la aprobación de una moción por parte de la Comisión Especial que Investiga el Financiamiento de las Campañas Políticas del PAC para llamar a comparecer a Ottón Solís.
Esto con el fin de que se refiera al financiamiento y gastos de liquidación presentados al TSE por el PAC en las campañas presidenciales 2002, 2006 y 2010, y en especial a los contratos de servicios especiales, por los que la agrupación política fue condenada por estafa.
La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia ratificó la responsabilidad penal de Manuel Antonio Bolaños Murillo y Maynor Sterling Araya por estafar al Estado con el cobro ilegal de montos de deuda política durante la campaña electoral del 2010.
El monto de lo defraudado en perjuicio del erario público ascendió a ¢516.000.000, según la sentencia del Tribunal de Apelación del I Circuito Judicial de San José. En estos momentos la suma que debe cancelar el PAC por el daño causado al Estado asciende a más de ¢800.000.000.
Dolanescu señaló que “Ottón Solís fue llamado a la Comisión, ya que fue el mismo quien le explicó el mecanismo de estafa con contratos falsos a la gente de su partido, en la famosa Asamblea Nacional de julio de 2010”.
“En la Comisión, extrañamente, resultó que nadie estuvo enterado ni participó en la elaboración del plan delictivo para estafar al Estado costarricense”, agregó.
Para Dolanescu “ya que don Ottón explicó ampliamente a los asambleístas de su partido como fue el mecanismo, qué mejor que escuchar de su propia boca quién diseñó la estafa, quiénes habían elaborado los contratos, quién giraba instrucciones para recoger las firmas, cuál era su función como candidato, entre otro montón de dudas”.
“Yo quiero saber que ha pasado con la promesa de don Ottón de cerrar el PAC si resultaba condenado, y además quisiera conocer su opinión de estos gobiernos PAC y de cómo le está yendo con el salarito del BCIE”, comentó el legislador.
Dolanescu manifestó que “desde que logramos abrir la Comisión del PAC, esta es la audiencia que más he estado esperando, porque hay tantísimas cosas que quiero preguntarle al otrora paladín de la ética y porqué sé que voy a representar a cientos de miles de costarricenses que se sienten indignados y defraudados con la estafa política en la que se convirtió el PAC de Ottón Solís”.