Empresas y organizaciones son invitadas a comprometerse con la Declaración de San José 2024 para promover los derechos LGBTIQ+

San José, 27 may (elmundo.cr) – La Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) ha lanzado su invitación anual a empresas y organizaciones para unirse a la Declaración de San José 2024, un compromiso público compuesto por 10 principios diseñados para promover el respeto de los Derechos Humanos de las personas LGBTIQ+.

Este llamado forma parte de la novena edición de esta iniciativa, liderada localmente por la AED como capítulo de Pride Connection, una red internacional que fomenta la diversidad y la inclusión en los espacios laborales.

Las organizaciones que deseen participar deben firmar el documento a través de un representante autorizado y comprometerse públicamente a cumplir con los principios establecidos durante el periodo de un año, renovando su compromiso anualmente. Aquellas que ya participaron el año anterior deberán rendir cuentas sobre los resultados de sus compromisos asumidos en 2023.

Los dos objetivos centrales de la Declaración de San José son:

1. Eliminar la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género.
2. Promocionar y apoyar los Derechos Humanos de las personas LGBTIQ+.

En 2023, 83 empresas y organizaciones asumieron más de 250 compromisos públicos para fomentar la inclusión de personas LGBTIQ+. Entre las empresas firmantes del año pasado se encuentran 3M Global Service Center Costa Rica, Abbott, Amazon, BAC Credomatic, Coca-Cola FEMSA, Intel, Microsoft Costa Rica, Pfizer, y Walmart México y Centroamérica, entre otras.

Los 10 principios de la Declaración de San José contemplan una serie de indicadores de cumplimiento y son los siguientes:

1. Respetar y promover los Derechos Humanos y la igualdad de las personas LGBTIQ+ en toda su cadena de valor.
2. Eliminar la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género, creando espacios de trabajo seguros y saludables.
3. Realizar acciones de sensibilización y educación hacia su público interno sobre los Derechos Humanos de las personas LGBTIQ+.
4. Apoyar e impulsar a líderes y grupos de afinidad LGBTIQ+ que promuevan espacios inclusivos y seguros.
5. Respetar los Derechos Humanos de las personas LGBTIQ+ en estrategias y acciones de mercadeo, comunicación y publicidad.
6. Visibilizar públicamente la adhesión a la declaración y sus principios a través de medios de comunicación y difusión, con respaldo de la alta dirección.
7. Promover el respeto de los Derechos Humanos de las personas LGBTIQ+ en la planificación de productos y/o servicios y en la atención al cliente.
8. Establecer mecanismos para recibir, dar seguimiento y solucionar quejas relacionadas con los Derechos Humanos de las personas LGBTIQ+.
9. Establecer indicadores para medir la mejora continua en inclusión laboral y respeto de los Derechos Humanos de las personas LGBTIQ+.
10. Apoyar o participar en al menos una actividad anual enfocada en la promoción de los Derechos Humanos de las personas LGBTIQ+ organizada por una tercera entidad.

Sauma, representante de la AED, destacó que aún existen desafíos pendientes, como integrar este enfoque inclusivo en la cadena de valor y proveedores, promover la inclusión laboral de personas trans, asegurar la igualdad de beneficios y aplicar acciones específicas para atender sus necesidades y fomentar su empleabilidad.

Las organizaciones interesadas en adherirse a la Declaración de San José 2024 pueden consultar los detalles y compromisos adquiridos por otras entidades en el sitio web de la AED.

Con esta iniciativa, se espera continuar avanzando hacia un entorno laboral más inclusivo y respetuoso de los Derechos Humanos de todas las personas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias