
Heredia, 5 jun (elmundo.cr) –El exdiputado Víctor Hugo Víquez Chaverri, quien figura como coordinador y líder de la papeleta 7 en los cantones de Heredia, se encuentra en la mira de la Fiscalía.
Varios dirigentes heredianos afines al PLN coinciden en que el movimiento relacionado a la papeleta 7 desde su origen fue organizado por el cuestionado exlegislador herediano, también indicaron que el Víquez financió las inscripciones y militancias de todos los miembros de la papeleta 7 en todos los cantones de la provincia de Heredia.
Víquez también figura en el primer lugar de la papeleta 7 en el cantón Central de Heredia, y aunque ha sido histórica su rivalidad y oposición al figuerismo y más concretamente al precandidato José María Figueres Olsen, ahora dice ser “figuerista”. A pesar de ello, algunos miembros de y seguidos de la indicada papeleta 7 se han declarado antifigueristas en sus publicaciones en redes sociales.
Asimismo, Víquez es un político que reiteradamente enfrenta cuestionamientos de índole penal y recientemente ha estado involucrado en investigaciones de la Fiscalía por el cuestionado contrato de las tobilleras electrónicas adjudicado a la ESPH S.A., cuyo gerente desde hace tres décadas es su reconocido amigo Allan Benavides Vílchez. Recientemente está siendo investigado por el delito de tráfico de influencias en el nombramiento de un juez penal en Heredia, quien es casualmente yerno del señor Allan Benavides Vílchez.
Tanto Víquez Chaverri como Benavides Vílchez figuran como imputados en la causa penal 18-000094-1218-PE de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, cuya principal prueba son los mensajes de texto encontrados en el celular de Víquez Chaverri, mediante los cuales se descubrió su modus operandi y sus contactos.
Contra el señor Víquez Chaverri, existen otras dos causas penales pendientes de resolución.
Las otras tendencias que inscribieron papeletas en la provincia herediana son la número 11 liderada por el alcalde del Cantón Central José Manuel Ulate y la número 4, del alcalde de San Rafael, quien insistentemente ha pedido el apoyo de los heredianos para “adecentar la política herediana”.