San José, 10 sep (elmundo.cr) – El diputado José Francisco Nicolás Alvarado, junto a otros legisladores, presentó una moción para exigir la comparecencia física del exministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez, ante la Comisión Especial de Infraestructura.
El propósito de esta convocatoria es que Amador aclare su presunta participación en el manejo irregular de la rehabilitación del Aeropuerto Daniel Oduber y el uso precario de las instalaciones por parte de la empresa DEKRA.
La moción, amparada en el inciso 23 del artículo 121 de la Constitución Política y el artículo 112 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, también contempla solicitar el apoyo de la Fuerza Pública en caso de que Amador no acate la convocatoria. Incluso se valoró la posibilidad de recurrir a la Interpol o a la Real Policía de Canadá para garantizar su comparecencia.
“Es interesante cómo el exministro Amador, de manera desafiante, pretende decirle a esta comisión cómo quiere comparecer. Se negó a venir y, si lo hace, dice que se abstendrá de declarar. Si permitimos que él nos imponga las condiciones, habremos tocado fondo”, expresó el diputado Nicolás durante la sesión.
La diputada Carolina Delgado se sumó a las críticas, exigiendo que Amador asuma su responsabilidad. “Tiene que venir personalmente a dar la cara. No se vale que se burle de nosotros, y eso es lo que está haciendo”, afirmó.
La votación para que Luis Amador comparezca fue unánime, con la participación de los 7 diputados presentes en la comisión. La comparecencia busca esclarecer las denuncias sobre irregularidades en la rehabilitación del aeropuerto y el cuestionado contrato con DEKRA.