Diputados avalan en comisión trasladar ₵162 millones a Obras del Espíritu Santo

» Según la diputada Paola Vega, "la aprobación de estos recursos se dieron sin criterio técnico, sin requisitos de uso y sin objetivos".

San José, 5 nov, (elmundo.cr)- Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos dictaminaron afirmativamente el proyecto 21.423 que busca fortalecer la acción social de la Asociación Obras del Espíritu Santo.

La iniciativa presentada por el sacerdote Sergio Valverde, solicita, entre varios puntos, que los recursos que se mantienen en la Junta de Protección Social (JPS) puedan ser utilizados por la Asociación Obras del Espíritu Santo para  “el cuido y la atención directa de menores en el albergue permanente, la guardería y el CEA (Centro Educativo de la Alegría)”.

Dicho monto sería de más de ₵162 millones y se utilizarían para sufragar gastos en rubros como alimentación, servicios públicos, planta física, vestido y textiles, salud, recreación, menaje, capacitaciones, gastos administrativos y salarios.

El proyecto fue avalado por 6 diputados y solo tuvo un voto en contra, Paola Vega, quien alegó que la aprobación de estos recursos se dieron “sin criterio técnico, sin requisitos de uso, sin objetivos. Dinero que podría servir para mujeres víctimas de violencia, adultos mayores, personas con discapacidad”.

Según Vega, la Asociación ya  “recibe del PANI 209 millones de colones más el dinero de la JPS que no se ha querido transparentar. El presupuesto del Viceministerio de Juventud representa el 25,7% de lo que recibe OES, para atender al 36% de la población nacional” por lo que indicó que “es lamentable que se destinen fondos públicos sin criterio técnico alguno ni ponderación de prioridades, en un momento además de austeridad fiscal”.

No obstante, para el legislador socialcristiano Pablo Heriberto Abarca, “el trámite ya lleva varios meses, no creo que haya un estudio técnico sobre 162 millones que en realidad están ociosos y que en esta ocasión se asignan a esa organización, podría ser cualquier otra y los diputados estuvieron a favor, a mi me parece que la eficiencia con la que ha administrado Obras del Espíritu Santo a los fondos le dan credibilidad para que puedan sacarle muchísimo provecho y multiplicar estos fondos”.

Aunado a esto, Abarca explicó que ahora “habrá que moverlo en el Plenario para comenzar a quemarle días en el 137, resolverlas pronto y que pronto sea ley”.

Últimas noticias