Su renuncia aún no está hecha formalmente.

El diputado Franklin Corella renunciaría a su inmunidad

» Se involucran al diputado y a su asesor en la Asamblea Legislativa, Luis Alfredo Guillén en irregularidades en centros de votación de la convención del PAC

San José, 17 jul (elmundo.cr)- El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Franklin Corella, dijo que está dispuesto a renunciar a su inmunidad parlamentaria, para afrontar una denuncia por supuestas irregularidades en el centro de votación de la Escuela Pacto del Jocote en Alajuela, durante la convención del PAC el domingo 9 de julio.

Por medio de un audio, Corella dijo que este lunes presentaría la renuncia a su inmunidad, tras publicarse en EL MUNDO varias denuncias que involucran al diputado y su asesor en la Asamblea Legislativa, Luis Alfredo Guillén.

Al parecer, Corella y su asesor daban instrucciones a más de 55 familias alajuelenses por quién debía votar y se les ofrecía bonos de vivienda si lo hacían por Carlos Alvarado. Varias personas fueron trasladadas del precario Los Ángeles en Lotes Carvajal en un automóvil placa número 198804, hasta las juntas 108 y 109 de la escuela del Pacto del Jocote ese domingo.

Las denuncias fueron presentadas por los dirigentes Randall Barquero y Kenneth Céspedes -fiscales de esas urnas electorales- por medio de dos cartas, una dirigida al candidato presidencial Carlos Alvarado y otra a la presidenta del Tribunal Electoral Interno (TEI), Dora Nigro.

El legislador se adelantó a los hechos e hizo público su deseo de renunciar a la inmunidad, en caso de que sea llamado a juicio por delitos comunes o corrupción, sin embargo, aún no está hecha formalmente.

En un audio que remitió a los dirigentes de Alajuela, Corella dijo que “en el PAC los que ostentamos un puesto de elección y sobre todo una diputación debemos ser claros con la ética y cuando se dan ese tipo de cosas hay que actuar a la altura”.

“Así que el lunes estaré procediendo a renunciar a mi inmunidad para aquellos que consideren que he cometido una falta presenten la denuncia en los órganos que corresponden. También estaré iniciando los procesos formales en las estancias que corresponden con aquellos que juegan con la honra de otras personas”, manifestó el diputado.

Céspedes indicó que esta no era la primera vez que solicitan una investigación, ya que en el año 2013 presentaron denuncias y fueron ignoradas por el TEI del PAC.

En Costa Rica los miembros de los supremos poderes gozan de inmunidad, la cual solo puede ser levantada por una votación de las dos terceras partes del Congreso o si el imputado renuncia voluntariamente, como lo haría Corella.

La Asamblea legislativa le puede quitar la inmunidad parlamentaria por votación, si un órgano judicial así lo pidiera.

Últimas noticias

Te puede interesar...

478.72

485.72

Últimas noticias

Edicto