Diputada presenta proyecto para castigar con pena máxima a femicidas

Foto: Sofía Chacón

San José, 22 jul (elmundo.cr)- La diputada de la Unidad Social Cristiana, María Inés Solís, presentó una reforma al Código Penal, que permite tipificar dentro del homicidio calificado a quien mate una mujer sin que medie una relación amorosa.

El proyecto surge a partir del aumento de homicidios atroces en contra de las mujeres nacionales y extranjeras, ocurridos en el país y con la consigna de “Queremos y pedimos justicia para todas las mujeres. Ni una menos, vivas nos queremos”.

La propuesta se encuentra bajo el expediente 22.100, y busca que todos los homicidios que se cometan en contra de una mujer, donde medie la violencia, sexual y/o patrimonial, sea tipificado como un homicidio calificado, dando una pena máxima para femicidas.

De acuerdo con el proyecto “se impondrá prisión de veinte a treinta y cinco años, a quien mate a una mujer mediando cualquier forma de violencia física, sexual o patrimonial”.

“Urge devolverles a todas las mujeres la libertad y la paz, ayer fue Luisa Cedeño, una doctora sancarleña que no murió de COVID-19 atendiendo a sus pacientes, sino por culpa de un asesino que merece el castigo con toda la fuerza de la ley y que no haya posibilidad de juzgarlo levemente, que no quede impune este homicidio atroz, ni tantos otros donde hombres le han quitado a mujeres lo más preciado de todo ser humano, su vida”, sostuvo la legisladora.

Al igual que mencionó a mujeres como Allison Bonilla, María Trinidad Matus Tenorio y Karla Stefaniak, que se suman dolorosamente a la lista de femicidios ocurridos en nuestro país.

Solís considera que “desde hace muchos años la legislación penal costarricense ha quedado rezagada respecto a las penas a interponer para algunos homicidios de féminas y ha estado ayuna de un tipo penal que sancione el homicidio de una mujer cuando no haya mediado o medie entre la víctima y su homicida, ninguna relación de carácter sentimental o parental”.

La legisladora lamentó que, los femicidios desde hace mucho tiempo “se han venido dando en Costa Rica no solo por parte de hombres que tienen o han tenido una relación sentimental de matrimonio, unión de hecho declarada o sin declarar, alguna otra relación de índole amorosa, de filiación o parental, sino, masculinos que por motivos laborales, vacacionales, casuales, desgraciadamente coinciden con una mujer en algún lugar y deciden tomar su cuerpo a la fuerza para violentarlas sexualmente, físicamente y algunas veces hasta patrimonialmente, pero no sintiéndose satisfechos por esos actos tan deleznables, deciden ejecutar un acto de la más ingrata barbarie y despojarlas del bien más preciado: la vida”.

Además, señaló que le preocupa que “la alevosía la y ventaja desde hace mucho tiempo dejaron de ser relevantes para los imputados, muchos han logrado mediante tecnicismos jurídicos recalificar el delito que se les venía endilgando y terminan siendo juzgados por Homicidio Simple, cuya pena es muy inferior al delito calificado”.

En la exposición de motivos del proyecto de ley, se señala que en  el trascurso de los años 2018 a la fecha, Costa Rica se ha visto conmovido y consternado por una serie de homicidios de mujeres que conocieron a sus victimarios por casualidad en un paseo, en un trabajo, en un hotel, y quizás cruzaron algún saludo por educación, o simplemente no aceptaron una negativa a alguna invitación, terminaron sus vidas inmersas en momentos de terror , que ningún ser humano puede imaginar y que menos, se merecía.

Solís afirma que “siempre existe la posibilidad de que una mujer termine siendo víctima de un hombre con un machismo enfermizo, con una maldad que rebasa los límites de la normalidad”.

Por esta razón, la legisladora presenta este proyecto “a consideración de los y las congresistas convencida de que ya basta que las mujeres tengan que caminar con miedo en las calles, que se asusten de ir solas a un baño público y que no tengan la libertad de ir a dar un paseo por una playa o un sendero”.

“Debemos devolver a las mujeres libertad y paz. Tenemos derecho a tener una vida libre. Queremos y pedimos justicia para todas las mujeres. Ni una menos, vivas nos queremos”, aseveró la legisladora.

Últimas noticias