San José, 27 jul (elmundo.cr) – Este miércoles el regidor Diego Miranda Méndez, de Juntos San José, presentó una extensa denuncia por posibles irregularidades graves que involucran el manejo de miles de millones de colones y recursos municipales a lo interno del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José (CCDR-SJ), informo el despacho del regidor por medio de un comunicado.
Según explicó Miranda Méndez, “en el año 2020 recibimos las primeras denuncias, de parte de funcionarios del propio Comité, para que investigáramos los posibles manejos irregulares de recursos públicos en este órgano, que es nombrado y fiscalizado por el Concejo Municipal”.
“Es entonces cuando iniciamos las investigaciones para identificar y confirmar estas prácticas irregulares y durante estos meses hemos trabajado de forma constante para construir una denuncia sólida que lograra tener los hechos contrastados con el objetivo ser presentada ante las instancias respectivas”, agregó.
El regidor Miranda Méndez indicó que “el Comité de Deportes y Recreación de San José maneja un presupuesto de miles de millones de colones al año, así como tiene la responsabilidad de construir, habilitar, mantener la infraestructura deportiva de San José y garantizar la recreación y bienestar de los vecinos del cantón , por lo que estos hechos son de una enorme relevancia no solo del cantón sino del país, al tratarse de fondos públicos y de la inversión de estos en el bienestar de la población”.
Ante esto indicó que “efectivamente identificamos una serie de prácticas continuadas que van en contra de la buena gestión de los recursos, que son muchos, y esto podría constituirse no solo en un daño a la Hacienda Pública, sino en el menoscabo de la infraestructura deportiva de San José y los programas recreativos y deportivos, así como una serie de hechos que podrían constituir violaciones a las leyes y conductas anti éticas”.
“La extensa denuncia fue presentada ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) y será remitida, de igual forma, a la Contraloría General de la República para que se inicien las investigaciones correspondientes en aras de que se sienten las responsabilidades respectivas”, señalaron.
Según Miranda “la denuncia que estamos presentando es seria y contiene hechos muy graves que deben ser investigados a profundidad, tanto por el Ministerio Público como por la Contraloría, todo esto se suma, además, a los múltiples cuestionamientos e investigaciones que enfrentan actualmente autoridades y funcionarios de la Municipalidad de San José”.
“Mi interés en todo esto es resguardar los fondos públicos municipales y luchar ante cualquier tipo de corrupción, como parte de las responsabilidades propias de mi cargo como regidor”, concluyó.