Dictaminan proyecto para reestructurar Japdeva

» Según el presidente de la Comisión de Gobierno y Administración, David Gourzong, "este es un esfuerzo muy importante que los diputados y diputadas hemos realizado desde la comisión, para garantizar la permanencia de Japdeva".

San José, 6 ago, (elmundo.cr)- Los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración dictaminaron favorablemente el expediente 21.426 para la modernización de Japdeva.

Las autoridades gubernamentales buscan que con este proyecto la institución que está en la provincia de Limón tenga las herramientas necesarias para modernizarse ante la entrada del funcionamiento de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) operada por APM Terminals.

Por otro lado, para poder lograr esa modernización se deberá pasar de 1.186 trabajadores a unos 400, por lo que se buscará el traslado horizontal voluntario a otras entidades públicas de quienes así lo deseen, así como, darán incentivos salariales a quienes deseen abandonar la institución, en específico 8 mensualidades del salario promedio de los últimos 6 meses salariales a quienes tengan un salario inferior a un millón de colones.

De igual forma, los empleados que tengan un salario superior al millón de colones, tendrán un incentivo adicional de 4 mensualidades del salario promedio de los últimos 6 meses efectivamente laborados.

Según el presidente de la Comisión, David Gourzong, “este es un esfuerzo muy importante que los diputados y diputadas hemos realizado desde la comisión, para garantizar la permanencia de Japdeva, una institución insigne para el país, y particularmente para la provincia de Limón, que garantiza el comercio internacional con el puerto más importante de los últimos años, donde el 80% de la carga de exportación e importación es por ese lugar”.

El diputado liberacionista, explicó que “entre los cambios hemos hecho algunas reformas a la ley orgánica de Japdeva buscando la profesionalización de su junta directiva mediante la incorporación de un tercer capitulo que le permitirá a Japdeva operar, subcontratar, concesionar y realizar cualquier otro mecanismo financiero que la normativa nacional permita para desarrollar los servicios portuarios”.

Este expediente fue convocado en las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa de agosto.

 

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