Primeras pruebas se realizan en plantel municipal

Desamparados podría tener caminos con asfalto verde

» Proyecto a cargo de Lanamme y en alianza con municipalidad y Compañía Coca Cola.

San José, 10 jul (elmundo.cr) – Los caminos del cantón de Desamparados podrían ser de asfalto verde y no crea que será que se pintará de ese color; más bien, serán verdes porque parte de los materiales que la compondrán será plástico reciclado con mezcla asfáltica.

Esta novedosa técnica será implementada por primera vez en Latinoamérica y Desamparados será el municipio piloto para aplicarla por primera vez.

“Este proyecto piloto de crear asfaltos verdes no solo es innovador, sino que conforme a nuestra municipalidad que ha sido pionera y líder en el tema de reciclaje, nos logra proyectar ir más allá teniendo la posibilidad de tener una planta trituradora de plástico para generar la materia prima para producir ese agregado al asfalto”, dijo el alcalde de Desamparados Gilberth Jiménez.

Jiménez mencionó que este proyecto vendría disminuir los costos de asfaltado y a darle mayor duración a los mejoramientos de caminos con este producto.

“Importante decir que este producto nos va a representar una disminución de los costos del asfaltado que oscila entre un 15% a un 30% y también una mayor vida útil en las carreteras que se ha determinado en hasta 20% de mayor duración”, indicó el Alcalde desamparadeño.

Esta tarea está a cargo de los ingenieros del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR) y el proyecto consiste en la adición de polímeros (plásticos) a las mezclas asfálticas convencionales con el fin de mejorar sus características mecánicas; es decir, su resistencia al deterioro por factores climatológicos y por el peso vehicular.

“Desde hace unos años estamos trabajando en el proyecto Pavimentos Verdes, el cual consiste en tomar un material de residuo e incluirlo a la mezcla asfáltica. Tras nuestra investigación llegamos a confirmar que el PET es bastante noble y hasta compite muy bien con productos comerciales que se añaden a las mezclas asfálticas”, explicó José Pablo Aguiar, coordinador de la Unidad de Materiales y Pavimento del Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA) del LanammeUCR.

Por cada tonelada de mezcla asfáltica se utilizarán 1.000 botellas. Una vez la mezcla esté lista, se utilizará para asfaltar 1 km de carretera (500 metros con asfalto modificado y 500 metros con asfalto normal), ubicada en un plantel de la Municipalidad de Desamparados, donde se realizarán las primeras pruebas de calidad y funcionamiento de la mezcla con plástico en un tramo construido bajo condiciones totalmente reales para validar los beneficios de la investigación.

Últimas noticias

Te puede interesar...

488.23

494.90

Últimas noticias

Edicto