Declaran como interés público proyecto de tren eléctrico limonense de carga

Elizabeth Briceño, Presidenta Ejecutiva de Incofer.

San José, 29 jul (elmundo.cr)- El Presidente de la República, Carlos Alvarado, y el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, firmaron la “Declaratoria de Interés del Proyecto Tren Eléctrico Limonense de Carga (Telca)”.

Con este mandato, todas las entidades del sector público se comprometen ante el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) a cumplir “diligentemente lo propio de sus competencias, con el objetivo de garantizar la oportuna y eficiente ejecución del proyecto”.

Esto se da a raíz de la alta prioridad para el país de construir la infraestructura ferroviaria requerida para propiciar un desarrollo sostenible de la actividad económica nacional. En este caso, el Telca modernizará la operación del tren de carga del Atlántico por donde transitan mayoritariamente las importaciones y exportaciones del país.

Aunado a esto, la declaratoria señala que,  de requerirse nuevos derechos de vía férrea para el desarrollo del proyecto, se emprenderán las acciones correspondientes para que se cataloguen como bienes públicos afectos al servicio público ferroviario, una vez cumplidos los procedimientos administrativos.

Alvarado indicó que “con Telca se busca fomentar el transporte de carga a través del ferrocarril con una fuente de energía limpia y renovable, descongestionar la ruta 32 y dinamizar fuertemente la economía de la Región Atlántica”.

Por otro lado, la Presidenta Ejecutiva de Incofer, Elizabeth Briceño, aseguró que “contar con esta Declaratoria de Interés Público es una garantía para la realización en tiempo del plan de trabajo establecido y cumplir con la meta de dejar operando el sistema”.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias