Últimas noticias

Daniel Ulate: Liberación Nacional no está muerto

» El diputado electo será parte de la fracción con mayor número del Congreso y comparte las expectativas de cara a estos cuatro años de trabajo.

San José, 11 abr (elmundo.cr)- Daniel Ulate, diputado electo por el Partido Liberación Nacional conversó con El Mundo sobre sus expectativas a pocas semanas de ingresar a la Asamblea Legislativa.

Ulate considera que los liberacionistas deben reforzar los liderazgos luego de sufrir la peor derrota histórica el pasado 4 de febrero.

El diputado electo será parte de la fracción con mayor número del Congreso y comparte las expectativas de cara a estos cuatro años de trabajo.

A continuación la entrevista.

¿Cuál es su valoración del resultado de las elecciones en primera y segunda ronda?

Nuestro candidato hizo las manifestación entorno al tema, pero más allá no se logró calar en su momento el mensaje que queríamos distribuir a la ciudadanía.

Liberación Nacional trajo una papeleta de diputados bastante joven ¿piensa que esto abre espacio a nuevas generaciones en la política costarricense?

Yo creo que esto es un gran paso, que da nuestro candidato cuando toma la determinación de esas personas representativas en cada provincia.

LEA:  Yo espero ya cualquier cosa de la Sala Constitucional, asegura Rodrigo Chaves

A nosotros los jóvenes nos abre un espacio real. Para nosotros como jóvenes era fundamental poder demostrarle a la ciudadanía por qué nosotros como jóvenes necesitamos un espacio.

¿Es mejor un directorio multipartidista de oposición o cederle el directorio al gobierno?

 Es un caso mas allá de la decisión personal, es en consenso, una decisión que la vamos a tomar como fracción. No estamos aceptando algún canje en el tema de puestos en el gobierno, si no vamos a ser mas cautos.

¿Han iniciado las negociaciones de cara al 1 de mayo?

No hemos conversado, en este momento, el gobierno y Carlos Alvarado están definiendo una agenda y de ahí nosotros partiremos para tomar las determinaciones a partir de los planteamientos que nos haga el gobierno sobre esos temas.

¿Cómo ve la propuesta de Carlos Alvarado de hacer un gobierno de unidad nacional?

LEA:  Retrasos de Aresep en rebaja de combustibles le cuestan caro a los costarricenses, lamenta Recope

 Me parece muy bien, me parece que la posición de don Carlos refleja la de una persona abierta, que quiere trabajar en equipo. Creo que mas allá de esa decisión nosotros tenemos que dejar claro el norte que como partido vamos a llevar.

¿Cree que el gran perdedor de las elecciones nacionales es Liberación Nacional?

 No, yo creo que esto es una oportunidad que nos da el país para que nosotros como fracción mayoritaria trabajemos y confían en nosotros, por eso nos dan 17 diputados.

¿Cree usted que Liberación Nacional está muerto como partido político?

 Yo no lo veo así. Por lo menos en mi cantón, San Ramón nosotros hemos venido en una reestructuración. Yo creo que ahí es donde está la clave, llegar a la reestructuración del partido.

LEA:  Chaves señala que cambios en leyes para beneficiar a delincuentes nacieron en Gobierno de Figueres

No depender solamente de nuestras figuras de la cúpula que ha sido lo tradicional, tenemos que reivindicarnos y ser la juventud que saque adelante el país.

¿Piensa que Liberación Nacional necesita un rejuvenecimiento en sus candidatos presidenciales?

 Creo que necesitamos dar ese giro, ese vuelco hacia nuevos liderazgos. Esas nuevas personas que puedan salir desde las bases de los partidos. Yo creo que esa va ser la gran fortaleza para que este partido resurja.

La dirigencia tiene ese sentir, tal y como los candidatos de la segunda ronda que eran jóvenes, es lo que necesita Liberación Nacional.

¿Es una ventaja llevar 4 diputados por San Ramón a la Asamblea Legislativa?

Yo eso lo valoro. Actualmente tenemos tres diputados y no es un secreto que no existen proyectos conjuntos.

La labor nuestra va estar en articular un trabajo conjunto con el gobierno local.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias