Madrid, 28 jul (elmundo.cr) – Daniel del Valle Blanco, diplomático, agregado de Asuntos Políticos y de Juventud en la Misión Observadora Permanente de la Soberana Orden de Malta ante las Naciones Unidas en Nueva York, con tan solo 21 años el diplomático más joven del mundo, aseveró que actualmente trabaja en la creación de la oficina de juventud de la ONU.
En entrevista para EL MUNDO, del Valle explicó que “en relación al tema de la Oficina de Juventud, esto es un tema que está sobre la mesa desde septiembre del año pasado, cuando el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, lanzó una agenda que se llama: Nuestra Agenda Común, en la cual él, digamos daba un overview o digamos, que miraba o analizaba qué era lo que estaba ocurriendo en el sistema de Naciones Unidas y por tanto daba sus puntos de vista sobre la mejora del mismo y sobre cómo podía pues eso mejorar”.
El diplomático agregó <<que dentro de esta agenda, hay Nuestra Agenda Común es el nombre exacto o en inglés Our Common Agenda, que es el nombre oficial, hay una sección que el Secretario General de Naciones Unidas dedica única y exclusivamente a la juventud y dentro de esto él propone dos cuestiones que son extremadamente importantes para los jóvenes del mundo: Una de ellas es la creación de un nuevo enviado del Secretario General para las generaciones futuras y otra de las propuestas es la creación de la UN Young Office, Oficina de Juventud de las Naciones Unidas>>.
Entonces digamos que esto es una cosa que rompe los esquemas nombre que en ese sentido es decir es una cosa que rompe los esquemas, porque hasta ahora no ha habido nada más que una enviada del Secretario General para la Juventud que actualmente se llama Jayathma Wickramanayake ella es de Sri Lanka.
Para el joven diplomático “esto es una cosa que rompe los esquemas, porque hasta ahora no ha habido nada más que una enviada del Secretario General para la Juventud que actualmente se llama Jayathma Wickramanayake ella es de Sri Lanka”.
“Entonces, hasta ahora solamente se ha tenido Enviados de la Juventud, sólo ha habido dos y sin embargo, nunca había habido lo que es exactamente una Oficina de Juventud, que sirva digamos como organismo para representar con una voz bastante alta, es decir al mismo nivel que otras agencias, como lo puedan ser por ejemplo; ONU Mujeres, ONU Hábitat, ONU mujeres para mujeres, ONU Hábitat para las ciudades, UNICEF para los niños”, recordó.
“Sin embargo, hasta ahora nunca hemos visto nada con relación única y exclusivamente para la juventud, por eso te digo que es tan especial y tan único”, agregó.
“Entonces ¿qué ocurre?, pues que el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas Abdulla Shahid, que es de Maldivas, nombró hace un par de meses a dos co-facilitadores que están lidiando con este proceso de la creación de la Oficina de Juventud de Naciones Unidas”, destacó.
“Son los que están, liderando este proceso y liderando esta resolución en la cual los Estados miembros toman parte y es decir, negocian esa resolución, ellos discuten sobre ¿qué es lo que se debe añadir? ¿cómo debe ser el organismo interno? es decir el organigrama de la oficina, ¿cuáles son las edades límite?, ¿qué capacidad va a tener? ¿hasta qué punto van a llegar las decisiones de la oficina? es decir todos estos temas más técnicos van a ser tomados por este proceso de esta resolución de la Oficina de Juventud”, señaló.
Estos dos co-facilitadores que el presidente de la Asamblea General Abdulla Shahid ha nombrado, son el embajador de Egipto ante las Naciones Unidas y la otra es la embajadora de Guyana ante las Naciones Unidas.
“Hace aproximadamente un mes o tres semanas y media para hacerte exacto, tuvo lugar la primera reunión, de digamos las primeras consultaciones informales para la creación de dicha oficina, está fue en formato online, entonces cada uno de los miembros de Naciones Unidas, que estuvimos allí presentes para dar nuestros puntos de vista y para expresar qué es lo que queremos que la Oficina de Juventud sea, el que no sea, digamos una oficina que se tiene que crear, sino que tenga algún sentido valioso”, indicó.
Para del Valle esta reunión fue bastante exitosa, “después hubo una reunión alterna (no oficial), entre los estados miembros y estos co-facilitadores con la sociedad civil, con la juventud, entonces la juventud propuso qué es lo que ellos quieren, que sea la oficina de Naciones Unidas para la Juventud”, afirmó.
“Hasta este punto todo bien y entonces ayer mismo precisamente se celebró ya sí oficialmente la segunda reunión, las segundas consultaciones informales sobre la creación de la Oficina de Juventud de las Naciones Unidas, es también muy exitosa, ya se está trabajando en la resolución es decir, ésta ha sido, la reunión de ayer, ha sido la primera vez que se ha puesto un papel sobre la mesa con las diferentes resoluciones que los co-facilitadores han preparado para que los estados miembros discutan, negocien etcétera”, mencionó.
El próximo miércoles, habrá unas terceras consultaciones y Dios mediante pues se aclarará muchísimos puntos para que de aquí a aproximadamente finales de agosto, este proceso se ha terminado y esta resolución ya sea una resolución final que pueda ser presentada ante el Secretario General de Naciones Unidas, el de su aprobación y por lo tanto se lleve al Quinto Comité, que será quien valore la efectividad del documento, para que de aquí al tiempo que ellos soliciten, “que yo te puedo decir, pero esto es completamente incierto, es decir puede que sí, puede que no, de aquí a un año puede ser que esta oficina pues fuese creada”
“Yo personalmente como Daniel del valle Blanco, he estado siguiendo este proceso desde el principio, es decir desde la creación de la agenda: Nuestra Agenda Común, la Our Common Agenda y obviamente pues trabajando paralelamente junto a la estrategia de juventud lanzada en 2018 por el Secretario General y otros procesos de juventud alternos”, concluyó.