San José, 27 dic (elmundo.cr) – El ministro del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, aseguró que asumir esta cartera fue un reto muy importante por el rezago tan increíble que tiene el país, de aproximadamente 25 años.
Según el ministro en Costa Rica “lo más difícil son las regulaciones y leyes que nos impiden hacer todo, hay 20 justificaciones de por qué no y ninguna de por qué sí, y la de por qué sí hay que construirla jurídicamente para que sea factible, técnicamente todo se puede hacer pero jurídicamente todo es absolutamente imposible”.
“Hay un desorden desde el punto de vista legislativo, nuestro sistema no funciona, tenemos más de 23 mil leyes en un país de este tamaño y más de 43 mil decretos ejecutivos, así no se puede, de ahí surge todo ese montón de choques y trabas, para hacer cualquier cosa hay que hacer 20 pasos”, sostuvo.
Para Amador “los legisladores deberían estar sentados en una mesa haciendo un análisis de las 23 mil leyes, modernizando todas las que están viejas, como las de Aviación Civil, donde todavía hay que hacer a mano las solicitudes, en otros países todo eso es un sistema”.
“A lo interno hay un montón de procesos que hacen que todo dure eternamente, un día yo pregunté ¿cuánto dura una contratación directa?, una contratación directa dura 90 días, ¿cuánto entonces dura una licitación nacional?, un año, ¿y una internacional? como dos (años), diay entonces cómo es que hacemos las cosas”, criticó.
Amador señaló que “es frustrante, pero esa frustración se tiene que canalizar para poder uno arreglar las cosas, mapear esos procesos lentos y cambiarlos, el problema es a nivel legislativo”.
“A nivel legislativo nuestros diputados andan en campaña política por todas las poblaciones, eso es lo que ellos andan haciendo, yo ando de gira, y cuando se dan cuenta que yo ando de gira visitando comunidades, lo cual hago casi todos los fines de semana en varias partes del país, pues yo creo que el ministro de Transportes debe ser alguien que haya recorrido el 100% de las carreteras, es inaceptable que un ministro no haya estado por lo menos una vez en cada carretera, cada punto y cada punto del problema, entonces ellos aparecen y aparecen pidiéndome lo que yo ya sé que hay que hacer nada más para sobresalir”, indicó el jerarca.
Amador comentó que “más o menos tenemos un rezago como de 10 años para que todas las carreteras estén bien, nos hacen falta dos aeropuertos que van a tomar unos 3 o 4 años, el de Limón aunque todos lo vemos que ya casi esta ahí y como unos 7 años, el del Sur trataremos de hacerlo mas rápido, el puerto de Caldera es un puerto muy pequeño, solo tenemos un puerto en el Pacífico deberíamos tener dos, en el Atlántico tenemos un puerto concesionado y un puerto subutilizado, como al 20% esta subutilizado Japdeva”.
“Nuestros ferrocarriles fueron abandonados y yo creo que fueron abandonados por una mala decisión, porque la carga genera ganancias, genera superávit, la carga podría estar en este momento subsidiando el transporte de pasajeros en los buses y en los trenes perfectamente, teníamos una red ferroviaria impresionante la dejamos botada, la dejamos perderse, ahora ya no quedan ni los rieles solo queda un derecho de vía, eso se puede recuperar pero va a tomar mucho tiempo”, agregó.
Amador fue enfático “a nivel de planeamiento urbano, no hay planeamiento urbano y planeamiento urbano no son planes reguladores, es poder tener lineamientos generales en todas las regiones del país, saber por dónde van los corredores de servicios presentes y futuros, es saber cómo van a crecer las diferentes zonas para diferentes usos del suelo, cómo se va a traer el agua, la electricidad a esos sitios, cómo se les va a dar acceso”.
“En transporte público Costa Rica tiene una flota que en el GAM como del nivel de Haití, quizá no tal mala, pero no hemos explotado los trenes regionales para poder traer pasajeros al centro de la ciudad, no hemos habilitado tranvías en superficie sobre las principales vías arteriales en Costa Rica, no hay una sola autopista, eso no existe, empezamos en unas clasificaciones inferiores, todas las rutas de salida al Pacífico están colapsadas, hay que ampliarlas”, añadió.
“Costa Rica debería tener un eje de cuatro carriles que venga desde Peñas Blancas a Paso Canoas y que venga de Paso Canoas hasta Limón hasta Moín, al menos esas deberían ser autopistas”, concluyó.