Costa Rica sigue con calificación de riesgo y perspectiva negativa, según calificadora Fitch

» La calificación se da por temor a incumplimiento en regla fiscal.

San José, 31 oct, (elmundo.cr)- La calificadora internacional Fitch Ratings mantiene la calificación para la deuda en moneda extranjera de largo plazo de Costa Rica en “B+” y la perspectiva en negativa, lo que quiere decir que existe un riesgo de incumplimiento significativamente elevado en relación a obligaciones a lo interno del país.

Según Fitch “la calificación de B + de Costa Rica refleja debilidades en las finanzas públicas y el estancamiento político que ha impedido la aprobación oportuna de reformas para abordarlas. La nueva regla fiscal no se ha probado, y el requisito de autorización del Congreso de préstamos extranjeros restringe periódicamente la flexibilidad financiera de Costa Rica”.

No obstante, como el país mantiene “fortalezas estructurales relativas a la categoría ‘B'” como lo son una gobernanza sólida, un mayor desarrollo económico y un ingreso per cápita, así como un modelo económico centrado en actividades de manufactura y servicios de alto valor agregado la calificación no baja más”.

Aunado a esto, la agencia indicó que espera que el déficit del Gobierno Central de Costa Rica aumente al 6,3% del Producto Interno Bruto (PIB), en el 2019, desde el 5,9% en 2018, debido a un aumento en el gasto de intereses.

Estos criterios resultan importantes para los inversionistas que planean colocar sus recursos en el Gobierno.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias