Costa Rica sigue con calificación de riesgo y perspectiva negativa, según calificadora Fitch

» La calificación se da por temor a incumplimiento en regla fiscal.

San José, 31 oct, (elmundo.cr)- La calificadora internacional Fitch Ratings mantiene la calificación para la deuda en moneda extranjera de largo plazo de Costa Rica en “B+” y la perspectiva en negativa, lo que quiere decir que existe un riesgo de incumplimiento significativamente elevado en relación a obligaciones a lo interno del país.

Según Fitch “la calificación de B + de Costa Rica refleja debilidades en las finanzas públicas y el estancamiento político que ha impedido la aprobación oportuna de reformas para abordarlas. La nueva regla fiscal no se ha probado, y el requisito de autorización del Congreso de préstamos extranjeros restringe periódicamente la flexibilidad financiera de Costa Rica”.

No obstante, como el país mantiene “fortalezas estructurales relativas a la categoría ‘B'” como lo son una gobernanza sólida, un mayor desarrollo económico y un ingreso per cápita, así como un modelo económico centrado en actividades de manufactura y servicios de alto valor agregado la calificación no baja más”.

Aunado a esto, la agencia indicó que espera que el déficit del Gobierno Central de Costa Rica aumente al 6,3% del Producto Interno Bruto (PIB), en el 2019, desde el 5,9% en 2018, debido a un aumento en el gasto de intereses.

Estos criterios resultan importantes para los inversionistas que planean colocar sus recursos en el Gobierno.

Últimas noticias