Costa Rica no puede recibir más migrantes, insiste canciller

San José, 23 jun (elmundo.cr) – El canciller Arnoldo André Tinoco insistió en que Costa Rica no puede recibir más migrantes por lo que abogó por un manejo compartido de los procesos, al ser uno de los países más afectados por la crisis migratoria en la región.

En declaraciones a la Voz de América, André aseguró que “el ingreso de migrantes per cápita excede (…) los límites de la razonabilidad” que tiene el país.

El canciller se encuentra en Washington para participar en la 53ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

André explicó que “el tema migratorio es un tema importante para Costa Rica, forma parte de nuestros programas de política exterior. Es un tema muy relevante desde el punto de vista político, económico y demográfico. Y dentro de este tema, dentro de la Declaración de Migración de Los Ángeles y dentro de las conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos, es que se desarrolla la idea de estas oficinas de movilidad o de pre-registro para determinar si algunos grupos de poblaciones migrantes califican o no dentro de los programas de inmigración, no solo de Estados Unidos, sino también por ejemplo, de España y eventualmente Canadá”.

“La idea es que el interesado brinde su información personal y de su núcleo familiar para que los expertos que lo atienden determinen si califica en algunos de los programas de inmigración de estos países que he mencionado: Estados Unidos, Canadá o España, para facilitarle entonces una inmigración vía aérea a ese país de destino, en caso de calificar”, agregó.

André comentó que esta oficina se ubicaría en el norte del país, hacia la frontera con Nicaragua; pero aclaró que el procedimiento se va a realizar de manera virtual donde los encargados de revisar las solicitudes serían funcionarios internacionales de la ACNUR, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados y la OIM, la Organización Internacional de Migraciones.

“En el caso de Costa Rica, para el plan piloto experimental inicial hemos definido dos poblaciones: los nicaragüenses y venezolanos, que al 12 de junio ya se hubiesen encontrado en Costa Rica. Es necesario como condición que ya hayan estado en el país, para que el programa se dirija a quienes ya están en Costa Rica y el tiempo de procesamiento, está planeado para que se resuelva la solicitud en pocas semanas”, indicó.

El canciller enfatizó que “el llamado de Costa Rica es de mayor cooperación internacional, mayor apoyo y asistencia financiera internacional. El problema de la migración nunca va a parar, no es un problema, es un desafío de las sociedades. Desde antes de Cristo se dan las migraciones mundiales de los pueblos. Ahora estamos viviendo migraciones de sur a norte y de este hacia el oeste”.

“Costa Rica no es el origen de los motivos por los cuales las personas migran, sino somos país receptor y país de paso. En esa condición es que nos parece que es justo y equitativo que el costo de atención de estas poblaciones sea compartido responsablemente por todos los países”, aseguró.

Para André “la solución a ordenar mejor los procesos para evitar que mujeres solas con sus familias y niños crucen por el Tapón de Darién, entre Colombia y Panamá, para continuar su marcha hacia el norte es una responsabilidad compartida de los países y la solución a la mejor administración de estos flujos de personas para respetarle sus derechos, es conjunta”.

“Costa Rica está rebasando los límites de razonabilidad en cuanto al volumen de inmigrantes, los sistemas de Seguridad Social, los hospitales, los sistemas de educación y los sistemas de integración de la población están a su máximo. Ya el ingreso de migrantes per cápita excede, como he dicho, los límites de la razonabilidad y el país no puede ya acoger más migrantes”, recalcó el canciller.

Según André “quien demuestre ser refugiado político en el sentido de las convenciones internacionales de protección a los refugiados, calificaría como tal, pero he de decirle que de una cantidad de 250.000 solicitudes actuales están siendo procesadas con citas de hasta dentro de 9 años por incapacidad administrativa de procesamiento rápido”.

“Solamente habrán unos 15 o 20.000 solicitudes de refugio político ya aprobado, porque la gran mayoría de esos 250.000 solicitantes de refugio no califican en el sentido técnico como refugiados, dado que son en su mayoría refugiados económicos”, comentó.

André fue claro en que “para eso Costa Rica, la administración del presidente (Rodrigo) Chaves Robles aprobó un decreto de estancia provisional hasta por 2 años para aquellos que no han calificado o no calificarían como refugiados políticos, pero ya se encuentran en el país. No para nuevos, pero sí para quienes ya residen en el país, ya de por sí están semiintegrados a la economía y sociedad nacionales. Se ha diseñado un programa para poderlos legalizar”.

“En la actualidad hay unas 250.000 solicitudes pendientes de resolver, de esos un 90% tienen origen de Nicaragua, pero también hay de otras nacionalidades, hay colombianos, venezolanos, ecuatorianos, haitianos, cubanos”, añadió.

“Me interesa mucho reforzar el concepto de respeto de los derechos humanos que hace Costa Rica y de acogida para las personas que buscan refugio en nuestro país. Destaco la libertad de prensa y expresión. Toda la prensa nicaragüense está operando desde Costa Rica, alguna de la prensa de El Salvador se ha trasladado a operar desde Costa Rica. Y es, en virtud de ello, que el país insiste en los valores democráticos y de principios y de protección a las personas y ese es el rumbo que seguirá defendiendo Costa Rica, tanto a nivel doméstico, como en las resoluciones de organismos internacionales, por ejemplo, ante la OEA esta semana acá en Washington o ante Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad del Consejo de Derechos Humanos al que Costa Rica ha accedido recientemente”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias