Costa Rica no debería explotar petróleo y gas en su territorio, señala Manuel Morales

San José, 10 jul (elmundo.cr) – El diputado de Progreso Social Democrático, Manuel Morales, fue enfático en que “hay varias razones por las cuales Costa Rica no debería explotar petróleo y gas en su territorio”.

Morales señaló que “en primer lugar, la nación se ha destacado por ser un líder en la conservación del ambiente y la promoción de energías renovables. La explotación de combustibles fósiles como el petróleo y el gas contribuiría al cambio climático y socavaría los esfuerzos del país para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

“Costa Rica cuenta con una rica biodiversidad y ecosistemas frágiles, como sus bosques tropicales y parques nacionales. La extracción de petróleo y gas implicaría la destrucción de estos hábitats naturales, lo que resultaría en la pérdida irreparable de especies y la interrupción de los delicados equilibrios ecológicos”, agregó.

Para el legislador “otra razón importante es que Costa Rica ha demostrado ser un líder en la implementación de energías renovables, especialmente la energía hidroeléctrica, geotérmica, eólica y solar. Estas fuentes de energía limpia y sostenible han permitido al país alcanzar importantes hitos en la generación de electricidad renovable”.

“En lugar de depender de los combustibles fósiles, Costa Rica debería seguir invirtiendo en la expansión de estas energías limpias, promoviendo así un modelo energético más sostenible y respetuoso con el ambiente”, sostuvo.

El legislador recalcó que “la explotación de petróleo y gas también conlleva riesgos significativos, como la contaminación del agua y del suelo, derrames y fugas, y posibles impactos en la salud humana. Estos riesgos representan una amenaza para las comunidades locales y podrían dañar aún más los recursos naturales y el turismo, dos pilares importantes de la economía costarricense”.

“Costa Rica debería abstenerse de la explotación de petróleo y gas debido a sus compromisos con la protección del ambiente, la conservación de la biodiversidad, la promoción de energías renovables, los riesgos asociados con la extracción y el enfoque en el desarrollo sostenible. Al continuar invirtiendo en energías limpias y promoviendo prácticas respetuosas con el ambiente, Costa Rica puede mantener su estatus como líder ambiental y contribuir a la lucha global contra el cambio climático”, concluyó.

Últimas noticias