San José, 25 abr (elmundo.cr) – La Cancillería exige “un alto al fuego inmediato y sostenido” en Gaza y demanda “la liberación inmediata y sin condiciones de todos los rehenes”.
De igual forma, exhortan a que “tomen todas las medidas necesarias para el ingreso continuo, expedito, seguro e incondicional de ayuda humanitaria a todas las regiones de la Franja de Gaza”.
Esto ante la continua agudización de la crisis humanitaria en Gaza, en relación con los aparentes entierros masivos encontrados en las afueras de dos hospitales en Gaza.
Además, hicieron referencia al informe presentado por el panel de las Naciones Unidas encabezado por la exministra de Asuntos Exteriores de Francia, Catherine Colonna, en relación con los alegatos de que cientos de empleados de la UNRWA habían participado en el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre.
“Dado que los hallazgos reportados indican que aún no se ha proporcionado ninguna evidencia para respaldar dichas afirmaciones; hacemos un llamado para que los países que suspendieron sus aportes reanuden el financiamiento a la agencia, con el fin de que pueda retomar sus funciones humanitarias”, agregan.
Costa Rica reafirma su convicción de que esta crisis debe resolverse mediante el diálogo, con miras a lograr la solución permanente del conflicto.
“Para lo cual es necesario tener como horizonte la solución de dos Estados que permita a Israel y Palestina vivir en paz y seguridad, y a sus ciudadanos con tranquilidad y dignidad, y con las líneas fronterizas acordadas por las Naciones Unidas en la resolución 242 del año 1967”, concluyen.