Advierte que artículo de expropiaciones tiene portillos

Contraloría señala redacción del proyecto que abriría mercado de combustibles

» Entidad evita referirse a conveniencia de romper el monopolio

» Sugiere mencionar "expresamente" cómo se establecerán los precios

Sede de la Contraloría General de la República.
Sede de la Contraloría General de la República.

San José, 2 ene (elmundo.cr)- La Contraloría General de la República (CGR) señaló que la redacción del Proyecto de Ley N°19.888, que busca abrir el mercado de los combustibles, tiene un portillo que permitiría a cualquier institución estatal ejecutar expropiaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos.

La observación consta en el expediente DJ-1507-2017, y se emitió el 20 de diciembre del 2017, donde también la CGR evita referirse a la conveniencia de la roptura del monopolio de combustibles, pero sí hizo una serie de observaciones sobre el fondo y forma del proyecto de ley.

“(…) Siempre sobre el mismo tema de las servidumbres y expropiaciones, recomendamos a los legisladores analizar el sujeto facultado a imponer servidumbres y/o expropiaciones a los terrenos del particular, pues en criterio de esta Contraloría General, se ha dejado abierta tal posibilidad a cualquier ente de la Administración Pública, aunque no tenga atribuidas competencias relacionadas con la materia, de ahí que podría reflexionarse
respecto a la conveniencia o no de que el sujeto expropiador se establezca a través de una lista taxativa y no de forma tan amplia y difusa como está concebido”, explicó el Órgano en el segundo punto del documento.

Contraloría aseveró cómo debe redactarse para evitar esos portillos que desaprobó, incluso dijo que el Poder Ejecutivo, a través del MINAET, es quien tiene la facultad legal de realizar la explotación de hidrocarburos de manera directa o por concesión, pero señaló que en el proyecto de ley no se indicó que para explorar y explotar hidrocarburos en el ámbito privado se necesita concesionar el servicio por parte del ministerio correspondiente, “requisito que a criterio del Órgano Contralor debería indicarse expresamente”.

Además, advirtió que le parece extraño que a pesar que el título de la iniciativa es “Apertura del Monopolio Estatal de RECOPE para que haya
competencia y todos nos beneficiemos”, en los motivos del documento se omita por completo mencionar la exploración y explotación de hidrocarburos y sus derivados. Aunado a eso, mecionó que en el artículo 4 sí habla de las actividad, por eso su parecer.

El documento también exhortó a los diputados a analizar la propuesta del artículo 5, donde se dice que para expropiar se haga a través de un decreto ejecutivo, algo que Contraloría cree se debe reflexionar ese procedimiento, puesto que en la Ley de Expropiaciones ya se describe, con detalle, las maneras de hacerlo.

Protagonismo a Aresep

La CGR también solicitó una redacción nueva donde conste, con “total nitidez” que la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) sea quien establezca los precios de los combustibles.

“Estimamos que sería apropiado que la norma referida fuese redactada de forma tal que se colija con total nitidez que es la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, en adelante ARESEP, la entidad que -en uso de atribuciones legales y experiencia en la elaboración de metodologías tarifarias- le corresponde elaborar la estructura tarifaria modelo, donde se detallarían los costos a reconocer y bajo qué circunstancias”, escribió.

Además, sugirió mencionar expresamente el fundamento de los precios en el principio de “Servicio al Costo”. Este principio, según ARESEP, es aquel que valora la “eficiencia económica, equidad social, sotenibilidad ambiental y conservación de los recursos”.

Según el sistema web de la Asamblea Legislativa, el Proyecto de Ley N°19.888, presentado por la fracción del Movimiento Libertario, está en la Comisión de Asuntos Hacendarios desde el 3 de julio del 2016.

Últimas noticias

Te puede interesar...

494.02

499.78

Últimas noticias

Edicto