
San José, 14 dic (elmundo.cr)- La Contraloría General de la República (CGR) publicó un informe donde asevera que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) carace de metas y estrategias para cobrar ₡392 059 millones que deben patronos y trabajadores independientes.
El informe N° DFOE-SOC-IF-14-2017, publicado el 28 de noviembre, especifica que el análisis de la gestión de cobros de la CCSS se hizo en 2016 y se encontró que 70 403 patronos debían ₡220 470 a la institución, mientras que 151 703 personas adeudaron en total ₡171 589 millones. Los números incluyen empresas inactivas y personas que no facturaron en el periodo de análisis, pero que deben dinero.
El ente contralor advierte que en las “Estrategias de Control de la Morosidad de los periodos 2011-2016, y 2016-2020, y los Planes Presupuesto de los años 2014-2015 y 2016-2017 de la Dirección de Cobros y de las Direcciones Regionales de la CCSS, no incluyen metas e indicadores para procesos, productos intermedios y finales y de impacto relacionados con la gestión de cobro. Situación que no permite realizar un seguimiento adecuado de los resultados obtenidos por las unidades intervinientes en esa gestión, y no genera información útil para la toma de decisiones en lo que a esta materia (de cobro) se refiere”.
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Además, explica que no hay criterios para priorizar a quién se le cobrara primero y que entre oficinas de diferentes secciones internas no coordinan para ver la recaudación del dinero como un proceso continuo, sino que trabajan de manera descoordinada.
Por ejemplo, el texto describe que la Dirección de Inspecciones no atiende “con oportunidad” las solicitudes que realiza “la Dirección de Cobros en asuntos relacionados con su gestión, al respecto a la fecha del estudio existían 1.515 solicitudes efectuadas durante el año 2016 no respondidas, lo que puede estar incidiendo negativamente en la gestión de cobro y en la recuperación de adeudos”.
La CGR también evidencia bajos rendimientos en los temas de notificaciones a deudores, pues especifica que en 2016 solo se notificó al 43% de patronos morosos y al 18% de trabajadores independientes.
El mayor problema de la Caja para notificar a los actores atrasados en el pago de cuotas está en la información desatualizada en la base de datos SICERE, según Contraloría.
“Dichos resultados no resultan positivos, si se comparan con los obtenidos por el régimen de seguridad social de Francia que es muy similar al de Costa Rica, el cual durante el 2015, obtuvo una eficacia del 56,5% en los recordatorios telefónicos y de 49,3% en las notificaciones, en toda la cartera de morosidad”, reza el informe.
También se verificó que en 2016 la CCSS gastó ₡70,4 millones en contrataciones externas de abogados para afrontar los casos de difícil recuperación enviados a cobro judicial.
La auditoría detalla que el 83% de casos enviados a cobro judicial no pasaron por ningún filtro para determinar la dificultad de pago, lo que generó desconocimiento para saber si eran de difícil recuperación.
Al final, Contraloría hizo más de diez recomendaciones a la Caja, para que pueda recaudar de manera eficiente y oportuna los recursos que le adeudan.
Si bien es cierto, el informe se hizo público a finales de noviembre, la CGR detalló que a mediados del mismo mes se informó a las autoridades de la CCSS sobre los resultados de la auditoría en un borrador, entregándole el documento al presidente ejecutivo, Fernando Llorca.
La institución investigadora dio tiempo al gerente financiero, Gustavo Picado, o a quien se encuentre en el cargo, hasta el 18 de mayo del 2018 para que corrija una serie de mecanismos que permiten evaluar la eficacia y funcionamiento de la notificación a morosos, entre otras directrices.
Dentro del plazo de cinco días hábiles que tuvo la CCSS para responder al informe preliminar, la institución intentó refutar diez puntos del texto primero de la CGR, pero logró las modificaciones en seis.