Tipo de Cambio para 23/12/2024: Compra: 504.67 / Venta: 509.95

Conferencia Episcopal rechaza proyecto de ley que obligaría a sacerdotes a romper secreto de confesión

San José, 31 oct (elmundo.cr) – La Comisión Legislativa de Derechos Humanos está evaluando actualmente el proyecto de Ley 23.928, el cual busca combatir la impunidad en los casos de abuso sexual contra personas menores de edad y vulnerables.

Sin embargo, la propuesta ha generado una fuerte reacción por parte de la Iglesia Católica, que ve en esta iniciativa un ataque directo a la doctrina y la liturgia católica, específicamente en lo que respecta al sacramento de la confesión.

El proyecto plantea que, en casos de abusos, los sacerdotes estén obligados a denunciar cualquier información obtenida en el contexto de la confesión, ya sea de víctimas, autores o testigos.

Según la Conferencia Episcopal de Costa Rica, esta medida violaría el principio de sigilo sacramental, un elemento fundamental de la confesión, donde el penitente se encuentra en un momento de absoluta privacidad frente a Dios.

La Iglesia considera que este tipo de medidas suponen una intromisión en la práctica religiosa, afirmando que la propuesta “es reprobable tanto desde el punto de vista de la Iglesia como desde la doctrina de Derechos Humanos más actualizada”, ya que implica una violación a la libertad religiosa.

La Conferencia Episcopal ha hecho un llamado a la comunidad católica para que se una en rechazo a la medida, y exhorta a los fieles a “defender nuestra fe y el respeto a la libertad religiosa de los católicos en Costa Rica”.

A su vez, se pidió a los creyentes orar para que “el Espíritu Santo ilumine a nuestros legisladores y gobernantes para que cumplan con su cometido de buscar siempre el bien común en respeto a los derechos fundamentales de la persona humana”.

Últimas noticias