Guanacaste, 23 oct (elmundo.cr) – El alcalde de Liberia, Luis Gerardo Castañeda, fue condenado a tres años de prisión por recibir salario y pensión a la vez, entre 2011 y 2015, durante su primer mandato al frente del cantón guanacasteco.
Según dio a conocer La Nación, el veredicto lo dio la tarde de este viernes el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, en Guadalupe de Goicoechea.
Los jueces, además, le dictaron seis meses de inhabilitación de cargos públicos.
Castañeda no tendrá que ir a prisión por este asunto, pues los juzgadores le otorgaron el beneficio de ejecución condicional de la pena, que se mantendrá durante el mismo periodo, siempre y cuando no se involucre en otros hechos que ameriten sentencia mayor a seis meses.
“La declaración, tanto del auditor como del asistente de despacho de la Municipalidad, determina que en efecto, y además de la prueba documental, que usted mientras se desempeñaba en el cargo como alcalde, devengó los dos salarios, tanto el rubro correspondiente por pensión como el rubro correspondiente por el cargo de alcalde”, señaló la jueza Marcia Williams en la conclusión de un juicio relámpago que solo comprendió tres testigos: dos funcionarios de la Municipalidad de Liberia y el exalcalde de Nandayure, Carlos Arias Chaves, este último llevado a declarar por parte de la defensa.
La abogada de la Municipalidad de Liberia, Cristiana Gutiérrez, indicó que el perjuicio a las arcas del municipio alcanzó los ¢130 millones.