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Concejo Municipal de Moravia se pronuncia en contra del proyecto para ampliar vida útil de autobuses

San José, 26 dic (elmundo.cr) – El Concejo Municipal de Moravia se pronunció en contra del proyecto de Ley N°22.530, que busca ampliar la vida útil de los autobuses.

Se trata de la iniciativa “Ley para la protección del sector autobusero nacional ante la crisis sanitaria, social y económica provocada por el COVID-19” que pretende una reforma al artículo 46 bis de la ley N°7.600 “Ley de igualdad de oportunidades para personas con discapacidad” para ampliar la “vida útil” de las unidades de autobuses dedicadas al transporte público de 15 a 20 años.

Mediante una moción presentada por el regidor, Giancarlo Casasola, el Concejo votó a favor de realizar un pronunciamiento en contra del proyecto.

Considerando:

  1. Que la Asamblea Legislativa discute el proyecto de ley n.”22.530 “LEY PARA LA PROTECCIÓN DEL SECTOR AUTOBUSERO NACIONAL ANTE LA CRISIS SANITARIA, SOCIAL Y ECONÓMICA PROVOCADA POR EL COVID-19”, que pretende una reforma al artículo 46 bis de la ley N°7.600 “LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD” para ampliar la “vida útil” de las unidades de autobuses dedicadas al transporte público de 15 a 20 años.
  2. Que la ARESEP ha advertido que, conforme la metodología de cálculo actual para la fijación de tarifas, ampliar por 5 años la Operación de los autobuses, provocará, ineludiblemente, un aumento en las tarifas y, específicamente, en los rubros que dependen del valor de la flota, la cantidad de autobuses y su antigüedad, siendo este último rubro aquel en el que se incluyen los repuestos, accesorios y aspectos mecánicos. Es decir, entre más antiguo sea el bus, más es el costo por asumir. El usuario terminará entonces pagando un servicio más caro por menor calidad.
  3. Que a nivel comparado, en países como México, Perú, Uruguay, Chile, Argentina y España la vida útil máxima de los autobuses se ubica entre los 10 y 15 años. Costa Rica se acerca a los países con mejores y más robustos sistemas de transporte público. Si la flota tiene mayor edad, las unidades tendrán más desgaste, fallas y problemas mecánicos, afectando así la calidad del servicio que reciben miles de pasajeros.
  4. Que ampliar el plazo de operación de los buses de 15 a 17, 18 6 20 años nunca va ha ser en favor del usuario. La continuidad de un servicio que el Estado debe brindar no puede seguir dependiendo cada cierto tiempo de tener buses viejos, desgastados y más susceptibles a fallas mecánicas.

Por tanto, el regidor mocionó para que el Concejo Municipal de Moravia acuerde:

ÚNICO.- Emitir pronunciamiento EN CONTRA del proyecto de ley N° 22.530 “LEY PARA LA PROTECCIÓN DEL SECTOR AUTOBUSERO NACIONAL ANTE LA CRISIS SANITARIA, SOCIAL Y ECONÓMICA PROVOCADA POR EL COVID-19″, por considerar que lesiona la calidad del servicio que reciben las personas usuarias del transporte público, la accesibilidad, los derechos de las personas con discapacidad y el derecho a un ambiente sano.

Casasola recordó que hay varios Concejos Municipales que ya se pronunciaron en contra del proyecto, entre los cuales mencionó: Belén, Flores, Heredia, Alajuela, Goicoechea y Coronado.

Para el regidor “cuando se habla de transporte público, no hay nada más importante que la persona usuaria”.

“El transporte público existes por y para las personas usuarias”, añadió.

La moción fue aprobada por 7 votos.

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