Comisión Especial rechaza moción para rebajar salarios desde el día uno

San José, 27 (elmundo.cr)-La moción que fue presentada por el diputado socialcristiano, Pedro Muñoz, que permitiría suspender el pago de salarios a los funcionarios que se vayan a huelga desde el primer día en que dejen de laborar, fue rechazada con 2 votos a favor y 5 en contra.

La moción de fondo al proyecto de ley de regulación de huelgas se discutió en las comisiones especiales y establecía que el contrato laboral se suspende con el inicio de la huelga, lo que no obligaba a los empleados de prestar sus servicios y a los patronos de cumplir con el pago de remuneraciones.

Muñoz alegó que “una huelga larga, mediana, en el sector privado pagando salarios implicaría la quiebra, hemos sufrido mucho los costarricenses con huelgas en sector público pero acá estamos regulando huelgas en los dos sectores”.

Aunado a esto, indicó que “si una huelga es legal, es una huelga que se resuelve rápidamente y no se pagaron los salarios, en la misma quincena podrían estarse pagando los salarios de los que se fueran a huelga.Finalmente los costarricenses estamos cansados de pagarle a los huelguistas para que vayan tres meses a hacer fechorías, mi derecho de huelga se acaba en el momento que inicia el derecho al trabajo y a la libertad de tránsito de los demás”.

Por otro lado, el proponente de la iniciativa, Carlos Ricardo Benavides, votó en contra, explicando que “la iniciativa tiene una potencia que debe ser valorada en plenario, prefiero que no se apruebe en comisión y se revise en plenario”.

A favor estuvieron la diputada Yorleny Leon y el legislador Pedro Muñoz. En contra, los diputados Carlos Ricardo Benavides, Enrique Sánchez, Erick Rodriguez, Zoila Volio y José Maria Villalta.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias