Comisión dictamina afirmativamente ley de derechos del niño y la niña por nacer

San José, 26 nov(elmundo.cr) – El proyecto presentado por los diputados conservadores, avanza en la corriente legislativa la Comisión de Juventud, Niñez y adolescencia de dio el visto bueno a un texto sustitutivo de esta propuesta.

El proyecto de ley, presentado  por 29 legisladores y busca que se reconozcan 12 derechos a las personas no nacidas.

El nuevo texto aprobado prioriza la salud de la madre cuando se está en riesgo de muerte; “a la integridad física y por ello deben ser prohibidos todos los procedimientos o técnicas que afecten o detengan su normal desarrollo y crecimiento, salvo que la mujer gestante se encuentre en riesgo de muerte”.

Además de esto, amplía el contexto para salvaguardar la vida de los no nacidos y la madre gestante; “este derecho comprende la protección integral de la vida y de la salud del ser humano en gestación, desde su concepción hasta su nacimiento, y de la integridad de las mujeres gestantes”.

La diputada Paola Vega mantuvo una férrea oposición a este proyecto, alegando que el no nacido no puede tener más derechos que la madre. Vega además manifestó que no se le puede dar personalidad jurídica a un no nacido.

El texto aprobado por la comisión agrega una disposición para que se otorgue el derechos a los no nacidos a  no ser manipulados o alterados genéticamente, ni clonado, ni destinado a otro fin sino aquel que le es propio, desde su concepción hasta su nacimiento. Para este fin se excluye los casos en que el ser humano en gestación debe ser tratado medicamente para garantizar su adecuado proceso de formación prenatal y su dignidad humana.

Por último el proyecto busca que se le otorgue una protección especial por parte de la familia, el Estado y la Sociedad.

Últimas noticias