San José, 1 abr (elmundo.cr) – La Comisión de Turismo de la Asamblea legislativa aprobó proyectos importantes para la reactivación económica del sector durante esta legislatura.
El turismo es uno de los motores de la economía costarricense, que aporta cerca de 10% del PIB y generaba 600.000 empleos entre directos e indirectos antes de la pandemia, creando oportunidades de crecimiento y desarrollo en zonas rurales.
El Oficial de Comercio y Sistemas Alimentarios de la FAO para Mesoamérica, Pablo Rabczuk, explicó en 2021 que es ineludible el papel que el turismo puede tener como sector de oportunidades para las comunidades rurales y como impulsor de la recuperación social y económica, particularmente ahora en el marco de la pandemia, a partir de la cual se presenta la oportunidad de reconstruir un turismo más sostenible, más justo, que promueva destinos rurales no tradicionales y que promueva medios de vida más resilientes para las comunidades rurales.
“Ha sido la mayor crisis de la historia para el sector del turismo. En 2020, retrocedimos 30 años”, señaló Zoritsa Urosevic, directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo
Urosevic indicó que “el turismo ha sido el sector más afectado por la crisis, así como toda la gente y los empleos que dependen de él. Han sido dos años muy duros, pero vemos que, en el futuro, tendremos que repensar totalmente el sector, y eso es quizá una oportunidad”.
“Los países desarrollados estaban mucho mejor preparados para soportar el golpe, sobre todo con paquetes financieros para apoyar a la industria y a las pequeñas empresas, y para intentar preservar los puestos de trabajo de la gente. Los países en vías de desarrollo han tenido verdaderos problemas para hacerlo”, añadió.
Durante este periodo legislativo la Comisión de Turismo estuvo presidida por Pablo Heriberto Abarca y Carlos Ricardo Benavides, que conocen dicho sector.
Mientras que Abarca fue presidente ejecutivo de Canatur y presidente de la Federación Centroamericana de Cámaras de Turismo, Benavides fue ministro de Turismo y presidente del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (WTO) periodos 2008 a 2010.