ALERTA METEOROLÓGICA

CNE pone en alerta a todo el país ante amenaza de sistema de baja presión en el Caribe

» El sistema empezará a afectar territorio nacional este miércoles y generará intensos aguaceros en gran parte de país

» Zona Huetar Norte fue puesta bajo alerta verde; el resto del territorio nacional está bajo alerta amarilla

San José, 3 oct (elmundo.cr) – La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró todo el territorio nacional en alerta, ante la presencia de un sistema de baja presión en el Mar Caribe, que amenaza con convertirse en una depresión tropical.

Hasta hoy por la tarde, la región Huetar Norte había estado exenta de la alerta amarilla que fue declarada para el resto de regiones en el territorio nacional, sin embargo, tras la alerta del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos, la CNE emitió una alerta verde para esa zona.

LEA: Estados Unidos advierte de una potencial depresión tropical frente a las costas de Costa Rica

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos advirtió que el sistema se encuentra en condiciones que favorecen su desarrollo, de modo que podría convertirse en una depresión tropical dentro de los próximos días.

Según los expertos, existe un 40% de probabilidades de que el sistema se convierta en depresión tropical en las siguientes 48 horas, mientras que las probabilidades suben al 60% en un periodo de cinco días.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó este martes que ya está dando seguimiento al sistema, ya que se prevé que, aunado a su paulatina intensificación,  se desplace a lo largo la costa caribeña de Nicaragua enrumbándose hacia el noroeste del Caribe y, posteriormente, al Golfo de México.

“Dada su posición y trayectoria estaría incidiendo, a partir de mañana, en el fortalecimiento de los vientos del suroeste, el aumento de humedad y la actividad lluviosa del país. A partir del miércoles 4 en la tarde, el jueves 5 especialmente y, al menos, hasta el viernes de la semana en curso, se estará bajo la influencia de este sistema de baja presión”, indicó el Meteorológico.

Los expertos costarricenses pronostican que habrá aguaceros con acumulados de hastas 120 litros por metro cuadrado, en lapsos de seis horas, en la vertiente del Pacífico, el Valle Central y la Zona Norte.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias